Inicia la temporada de Mole de Caderas y el gobernador Barbosa pide rescatar el platillo con la carne original

 

 

 

 

 

El gobernador llamó a la sociedad, autoridades y sector restaurantero a salvar este platillo al adquirir caderas auténticas  

-Refirió que la carne debe ser certificada mediante un rastro en Tehuacán, el cual ya fue construido  

– La secretaria de Turismo estimó la llegada de 20 mil turistas y una derrama económica de 75 mdp por la venta de este platillo

RDS/STAFF

TEHUACÁN, Pue.- Con el tradicional festival de danzas de diferentes municipios y el ritual de la matanza de chivos, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dio inicio a la Temporada de Mole de Caderas, platillo que, convocó, debe de ser salvado por las autoridades, el sector restaurantero y por la sociedad mediante la compra y comercialización de carne auténtica.

Ante pobladores, funcionarios estatales y municipales, así como diputados, el mandatario refirió que existen algunas autoridades administrativas que por alguna dádiva permiten la venta de carne que no corresponde a la original, es decir, la que no cumple el procedimiento correspondiente para la elaboración del platillo.

Por lo anterior, el gobernador refirió que la carne debe ser certificada mediante un rastro en Tehuacán, el cual ya fue construido y cuyo equipamiento se encuentra en etapa de licitación, por lo que en próximas fechas será puesto en marcha.

El gobernador vaticinó una gran Temporada de Mole de Caderas, luego de invitar a la sociedad de todo Puebla y del país a visitar el estado, específicamente Tehuacán, para degustar este tradicional platillo.

Barbosa Huerta, quien estuvo acompañado de la presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Rosario Orozco Caballero, destacó el repunte que ha registrado la economía de Puebla, logro alcanzado, en parte, por la llegada de inversiones a la entidad, dijo.

GOBIERNO PRESERVA Y RESPETA TRADICIONES Y CULTURA DE LA ENTIDAD

Por su parte, la secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero subrayó que la política de turismo en Puebla tiene un rostro humano pues promueve la atención y servicio, así como la preservación de las tradiciones y cultura de la entidad, como el Mole de Caderas, un platillo con una enorme carga cultural que inicia con el ritual declarado como Patrimonio Cultural de Puebla y que se ha convertido en un atractivo por el que se estima la llegada de 20 mil turistas y una derrama económica de 75 millones de pesos.

A su vez, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo destacó que la degustación de este platillo es una gran experiencia culinaria, pues el Mole de Caderas representa conocimientos ancestrales que se han mantenido por años, los cuales son respetados y valorados debido a la política cultural impulsada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

MOLE DE CADERAS REPRESENTA LA IDENTIDAD DE TEHUACÁN: EDIL

En tanto, el alcalde Pedro Tepole Hernández destacó que el Mole de Caderas es parte de la riqueza gastronómica del municipio y del estado, al representar las tradiciones, costumbres e identidad de un pueblo orgulloso.

Deseó a los productores, restauranteros y a todo el sector turístico una derrama abundante en esta edición de la temporada, a fin de impactar la reactivación económica. Refirió que este platillo se ha consolidado como la segunda temporada gastronómica más importante en la entidad, tan solo después del Chile en Nogada.

El festival inició con los ballets de Tepetzingo y Altepexi, continuó con la presentación del corrido de San Diego y el Son Tehuacanero por el grupo de danza de San Diego Chalma, y siguió con las agrupaciones de Ajalpan, Zinacatepec y Santa María Coapan.

Posteriormente, el ballet de Tehuacán realizó el tradicional ritual de la matanza de chivos, celebrado en esta región del estado desde la época Colonial, desde finales del siglo XVI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías