Comisiones Unidas del Congreso aprueban exhorto a favor de personas con discapacidad

– En Comisiones Unidas de Salud y Asuntos Municipales también avalaron exhorto para difundir campaña de vacunación contra la influenza 

– La Comisión de Salud dio a conocer Informe de Trabajo Legislativo y Avaló exhortos para atención de diabetes y difusión de riesgos de ingerir alimentos con alto contenido calórico

– También aprobaron un exhorto para que se promueva un programas de atención psicológica a niñas, niños y adolescentes en escuelas públicas

RDS/STAFF

En Comisiones Unidas de Asuntos Municipales y de Atención a Personas con Discapacidad del Congreso del Estado, que presidió el diputado Adolfo Alatriste Cantú y la legisladora Guadalupe Yamak Taja, se aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo para que los  ayuntamientos de la entidad sufraguen el traslado de las personas con discapacidad, que tengan que desplazarse fuera de sus municipios para tramitar su constancia médica que les permita obtener la “Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente”.

En sus intervenciones, las diputadas Guadalupe Yamak Taja y Tonantzin Fernández Díaz externaron su apoyo a la Iniciativa presentada originalmente por la diputada Azucena Rosas Tapia, con la finalidad de que los gobiernos municipales apoyen a las personas con discapacidad, para que puedan acceder a mayores beneficios.

La diputada Isabel Merlo Talavera también manifestó su voto a favor del Acuerdo; no obstante, señaló la necesidad de tomar en cuenta la asignación de más recursos a los municipios, ante la mayor cantidad de responsabilidades que se les asigna, con la finalidad de cumplir con los objetivos.

A la sesión de Comisiones Unidas asistieron las y los diputados, Adolfo Alatriste Cantú, Edgar Garmendia de los Santos, Iliana Jocelyn Olivares López, Guadalupe Yamak Taja, Guadalupe Leal Rodríguez, Tonantzin Fernández Díaz, José Iván Herrera Villagómez, Isabel Merlo Talavera, Ruth Zárate Domínguez, Eduardo Castillo López, Karla Rodríguez Palacios y Mónica Silva Ruiz.

COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ASUNTOS MUNICIPALES APRUEBAN EXHORTO PARA QUE POBLACIÓN SE VACUNE CONTRA LA INFLUENZA

Por otra parte, en Comisiones Unidas de Salud y de Asuntos Municipales, que presidió la diputada Azucena Rosas Tapia y el diputado Adolfo Alatriste Cantú, las y los integrantes de los órganos colegiados avalaron el exhorto a la Secretaría de Salud estatal para que implemente, para esta temporada de frentes fríos, una campaña de difusión en las que prevenga y se recomiende a la población del estado vacunarse contra influenza, cubrir nariz y boca y evitar cambios bruscos de temperatura.

El Punto de Acuerdo presentado originalmente por la diputada Norma Sirley Reyes Cabrera fue aprobado por unanimidad.

A las comisiones unidas de los órganos colegiados asistieron las y los diputados Azucena Rosas Tapia, Adolfo Alatriste Cantú, Edgar Garmendia de los Santos, José Antonio López Ruiz, Aurora Sierra Rodríguez, Roberto Solís Valles, Eduardo Castillo López, Karla Rodríguez Palacios, Mónica Silva Ruiz, Tonantzin Fernández Díaz, Laura Zapata Martínez y Xel Arianna Hernández García.

LA COMISIÓN DE SALUD AVALÓ EXHORTOS PARA LA ATENCIÓN DE DIABETES Y LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE ATENCIÓN MENTAL

En la Comisión de Salud, que presidió la diputada Azucena Rosas Tapia, se aprobó por unanimidad el Acuerdo presentado por la diputada Laura Zapata Martínez, para exhortar al Gobierno del Estado a implementar políticas públicas para dar atención gratuita a aquellas personas de escasos recursos que padezcan diabetes mellitus tipo 1.

En su intervención, la diputada Azucena Rosas Tapia, destacó el acierto para que en la propuesta legislativa se incluyera la generación de programas en deporte, nutrición y alimentación, como medida trascendental de prevención y control de la enfermedad.

En otro punto, también se aprobó el Acuerdo presentado por la diputada Norma Sirley Reyes Cabrera, para solicitar a la Secretaría de Salud estatal a implementar una política pública que tenga por objeto concientizar a las madres, padres o quien ejerce la patria potestad de las niñas, niños y adolescentes, sobre el riesgo y consecuencias de salud que conlleva la ingesta de alimentos con un alto contenido calórico en los menores de edad.

Esto, con la finalidad de reducir el sobrepeso en este sector poblacional, así como fomentar actividades físicas en familia.

Por otra parte, las y los diputados avalaron de manera unánime el exhorto presentado por la diputada Isabel Merlo Talavera, para exhortar al Centro Estatal de Salud Mental y demás autoridades involucradas a que elaboren un programa preventivo de atención psicológica a niñas, niños y adolescentes en las escuelas públicas.

COMISIÓN DE SALUD PRESENTÓ INFORME DE TRABAJO LEGISLATIVO

Durante la sesión, la diputada Azucena Rosas Tapia dio a conocer el Informe Anual de Trabajo de la Comisión de Salud, donde destacó la realización de 13 sesiones, con la aprobación de 18 Iniciativas y Puntos de Acuerdo, a favor de la salud de las y los poblanos.

La diputada Aurora Sierra Rodríguez destacó la participación de sus pares para legislar en el tema de la atención y prevención de salud mental y el acoso escolar. Por su parte, el diputado José Antonio López Ruiz subrayó la vinculación que se ha llevado a cabo con la Secretaría de Salud, para atender los requerimientos de las y los poblanos.

A la Comisión de Salud asistieron las y los diputados Azucena Rosas Tapia, Aurora Sierra Rodríguez, Xel Arianna Hernández, Laura Zapata Martínez, Roberto Solís Valles y José Antonio López Ruiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías