BASF y UDLAP construyen Soluciones Sustentables

Staff/RG

Entregaron el premio “Construyendo Soluciones Sustentables BASF-UDLAP 2022” a 3 jóvenes cuyo trabajo de investigación hace aportaciones científicas e innovadoras en el ámbito de la química sustentable.

Cholula, Puebla; a 9 de octubre de 2022.- El Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), fue el escenario perfecto para llevar a cabo la entrega del premio “Construyendo Soluciones Sustentables BASF-UDLAP 2022”, concurso convocado por la UDLAP y BASF con el objetivo de reconocer el trabajo de jóvenes químicos investigadores que realizan aportaciones científicas y tecnológicamente innovadoras, dirigidas al mejoramiento de la química sustentable.

El primer lugar de este concurso lo obtuvo Alejandro Nava Sierra, egresado de la Licenciatura en Química por la UNAM, con el proyecto “Compuestos quelatos mixtos de cobre con dimetilbipiridinas como ligantes primarios y el efecto del anillo aromático en el ligante secundario en la actividad antiproliferativade células HeLa”. El segundo lugar lo obtuvo la Lic. Paola Figueroa Rodríguez, egresada de la Licenciatura en Ingeniería Química y la Licenciatura en Ingeniería Ambiental por la UDLAP, con el proyecto titulado “Crecimiento de microalgas en agua residual tratada adicionada con nutrientes”. Y el tercer puesto fue para el Lic. Omar Bravo Maldonado, egresado de la Licenciatura en Ingeniería Química de la UDLAP, con el proyecto “Planta modular para la creación de etanol a partir de olote”. Cabe destacar que los ganadores fueron seleccionados tomando en cuenta la originalidad, calidad y relevancia de su investigación para el desarrollo de la tecnología química en México, basada en tres temas: recursos naturales, medio ambiente y clima, alimentación y seguridad alimentaria y calidad de vida.

“Agradecemos a BASF el hecho que desde el 2012 estemos realizando este evento que nos ha permitido encontrar soluciones sustentables en innovación y creatividad de parte de estudiantes de licenciaturas relacionadas con la química. Consideramos que es de gran relevancia la relación de BASF México con la UDLAP, por lo que les agradecemos todos estos años de trabajo en conjunto que reconocen a los jóvenes investigadores y que hace patente que en México existen los recursos humanos con grandes ideas necesarias para cambiar satisfactoriamente nuestro entorno”, expresó la Dra. Cecilia Anaya Berríos, rectora interina de la UDLAP, durante el cierre de la ceremonia de entrega de reconocimientos.

Es importante mencionar que, en el marco de la entrega de los premios, se llevaron a cabo una serie de actividades que consolidaron la relación que sostienen la UDLAP y BASF; por ejemplo, la participación del Mtro. Andrés Monroy, presidente del Grupo BASF en México, Centroamérica y el Caribe, quien impartió la conferencia titulada “Economía circular” en la cual dio a conocer la importancia de este modelo. “La actual economía es de extracción; es decir extraigo, hago algo y lo desecho. La economía circular no sólo se refiere a reciclar una vez más, sino que desde que se diseña el producto se debe de pensar en esa circularidad, pues está visto que el 80% de la basura que se genera en el mundo es porque ya viene con un mal diseño en el empaque, que no me permite hacer otra cosa con él”, afirmó el Mtro. Andrés Monroy, quien además pidió a los estudiantes UDLAP tomar en cuenta lo antes dicho: “es importante que tomen en cuenta esto porque ustedes son los que van a estar diseñando esos productos del futuro. Recuerden, la economía circular es llegar a un nivel donde prácticamente no generemos desperdicio”.

Finalmente, otra actividad que se realizó fue la inauguración del jardín polinizador, en donde la Dra. Cecilia Anaya Berríos y el Mtro. Andrés Monroy, realizaron el corte de listón y dieron la declaratoria inaugural de este espacio: “La historia entre la UDLAP y BASF es de muchísimos años con colaboraciones en diferentes áreas de desarrollo, es por ello que es un gusto el ahora trabajar en este proyecto que es muy importante para nosotros: Alas por el campo, el cual consiste en tener jardines polinizadores en toda la ruta de la mariposa monarca, y lo hace mucho mejor el ver que aquí en la UDLAP vamos a tener tres jardines polinizadores lo que nos ayudará a concientizar a toda la comunidad en la importancia de los polinizadores para la agricultura”, expresó el Mtro. Andrés Monroy.

En su turno, la Dra. Anaya Berríos habló sobre el proyecto y dijo: “lo que buscamos con esto es ayudar a que nuestros estudiantes y que el público en general conozca cómo debemos de cuidar el medio ambiente y cómo hacer una relación sostenible con el mismo. En la UDLAP estamos conscientes del compromiso social y coincidimos con BASF en que, haciendo el mejor uso de los recursos disponibles, colaborando e intercambiando conocimiento y tecnología, podemos trabajar juntos para un futuro sustentable; por lo que reiteramos nuestro compromiso de mantener estos jardines polinizadores que seguramente serán catalizadores para nuevos espacios que crearán nuestra comunidad universitaria con el efecto multiplicador de la educación”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías