La memoria es ante los crímenes de estado un arma efectiva para la lucha por la verdad y el derecho a la dignidad, sostiene Claudia Sheinbaum en el 54 aniversario del 2 de octubre

Staff/RG

Esta semana enviará al Congreso de la Ciudad de México la iniciativa como proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Memoria de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 02 de octubre de 2022. La memoria es ante los crímenes de estado un arma efectiva para la lucha por la verdad y el derecho de la dignidad plena de las víctimas, sobrevivientes y sus familias y para la repetición, subrayó este 2 de octubre Claudia Sheinbaum durante la inauguración del memorial “Tlaxcoaque: sitio de memoria”.

La Ciudad de México ha sido espacio de importantes luchas sociales y escenario de muchas de las principales luchas por la democratización de la vida pública del país y también ha sido en el pasado lugar de violenta represión ordenada por funcionarios del gobierno federal y local, remarcó la Jefa de Gobierno, en el 54 aniversario del 2 de octubre.

Añadió que” atendiendo al mandato que recibimos y leales a las luchas sociales que nos han dado derechos, tenemos la firme convicción de que la policía debe enfocarse a la protección de las personas y no a la represión y nunca debe ser utilizada para reprimir ninguna de las libertades consagradas en particular la libertad de expresión”.

Recordó que en diciembre 2018 se decretó la desaparición del cuerpo de granaderos como una medida de satisfacción a las personas que fueron objeto a la violación de sus derechos humanos.

Informó que esta semana enviará al Congreso de la Ciudad de México la iniciativa como proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Memoria de la Ciudad de México cuyos principios rectores son: Búsqueda de la verdad; la no repetición de las graves violaciones a los derechos humanos; la participación de las víctimas y familiares en todas las etapas de las políticas públicas de memoria.

La Jefa de Gobierno dijo “Nosotros por convicción, por historia estamos comprometidos por la profunda transformación de la vida pública de la Ciudad de México y del país”.

“Los momentos que vivimos son históricos, preservamos la evidencia de los sótanos del horror y el abuso del poder para alimentar la conciencia ciudadana, para sentar las bases éticas, políticas e institucionales que impidan que las graves violaciones a los derechos humanos por parte del estado no se cometan nunca más. Que nunca más haya un gobierno autoritario. Este es el mejor homenaje a las víctimas del 2 de octubre de 1968”.

2 de octubre no se olvida. Nuestro compromiso inquebrantable por el respeto siempre a los derechos humanos y a la memoria colectiva, afirmó Sheinbaum Pardo.

El día de hoy se abre a la sociedad esta plaza de la memoria, un sitio donde vivieron hechos atroces en los 60 y 70. Un sitio que fue destinado a la detención arbitraria, a la tortura y a la desaparición forzada, dijo el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno de México, Alejandro Encinas Rodríguez.

Resaltó que es importante mantener presente y vigente el derecho a no olvidar, a mantener siempre la memoria presente. El derecho a la memoria, a la verdad son derechos fundamentales para que una sociedad pueda vivir plenamente.

La recuperación de la Plaza Tlaxcoaque para convertirla en un espacio que reivindica la memoria tiene una trascendencia histórica no solo para la ciudad sino para el país completo, estamos en el lugar donde el terror se adueñó de miles de personas, un centro de tortura donde se detenía a sindicalistas, campesinos o estudiantes que luchaban contra el sistema autoritario, señaló por su parte, la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos.

“Hoy Tlaxcoaque es un lugar para la memoria y para reivindicar a las víctimas. Esta recuperación tienen como finalidad el derecho de recordar como medida de no repetición y que fue el impulso para procesos de justicia, esclarecimiento histórico y por supuesto de memoria pública”, expresó.

Godoy Ramos dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha iniciado una investigación ministerial para conocer también de estos crímenes del pasado. Hace unas semanas iniciamos trabajos coordinados con la oficina especial para investigar la represión y desapariciones forzadas por la violencia política durante el pasado reciente con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Asistieron al evento el magistrado presidente del Poder Judicial, Rafael Guerra Álvarez; el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; la Comisión Nacional de Derechos Humanos, María Rosario Piedra Ibarra; la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, y la militante de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, Consuelo Solís Morales, entre otros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías