Pide Mario Riestra Pila diálogo urgente entre cancillería y parlamentarios de Ucrania

Staff / IMR
• Inverosímil que se alegue razones de agenda para evadir encuentro, reclamó.
• Su solicitud la aprobó el Grupo de Amistad México-Ucrania en la Cámara de Diputados.
El Grupo de Amistad México-Ucrania en la Cámara de Diputados aprobó la propuesta del diputado Mario Riestra Piña para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que reciba a la comitiva de legisladores ucranianos que se encuentran de visita en el país.
El legislador, integrante de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) reclamó que la cancillería mexicana haya alegado problemas de agenda para no recibir a los representantes del Poder Legislativo en Ucrania.
“Solicitarle que el grupo de amistad pudiera hacer una declaración y solicitarle a la Cancillería tenga a bien recibir a los parlamentarios de Ucrania antes de su salida que será el 4 de octubre.
“Que los pueda recibir en una reunión formal de trabajo, me parece inverosímil, me parece increíble que alegando cuestiones de agenda el Gobierno Federal no se haya dado el espacio de escuchar a tan importantes invitados y escuchar de viva voz un testimonio de lo que está sucediendo en este país”, apuntó el representante del Distrito 12 en Puebla.
Riestra Piña argumentó que la importancia de que el Gobierno federal sostenga un diálogo directo con los representantes ucranianos es debido a la propuesta de paz que hizo México en el conflicto armado que tiene ese país por la invasión rusa.
“Escuchando los comentarios de nuestros visitantes de Ucrania, (la propuesta de paz hecha por el Presidente) es algo fuera de toda realidad, según sus propias palabras. No fue consensada, platicada con el gobierno de Ucrania.
“Llega a presentar aspectos como la mediación del Papa en un conflicto entre dos países ortodoxos e ignorando la propia Constitución de Ucrania”, lamentó el panista.
Enfatizó que se nota la falta de diálogo en la construcción de la propuesta de paz de López Obrador.
Pero, continuó, si acaso hay pureza en la intención del Gobierno, es primordial, comenzar por el diálogo.
En la reunión que realizó este jueves el Grupo de Amistad México-Ucrania, presidida por el diputado Riutl Rivera Gutiérrez (PAN), estuvo también presente la Embajadora de ese país, Oksana Dramaretska, quien aseguró que esta visita era histórica e importante en tiempos difíciles para su nación.
Por su parte, Ivan Shynkarenko, presidente del grupo de Relaciones Interparlamentarias con México en la Verkhovna Rada de Ucrania, señaló que la visita aportaba un elemento simbólico y positivo, tras los 30 años de establecimiento de relaciones diplomáticas con México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías