Más recursos en estados y municipios el año entrante, planteó el PRI

Staff/RG

Entrevista al Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, con representantes de medios de comunicación, el jueves 29 de septiembre del 2022.

PREGUNTA.- Ya vienen los tiempos del Presupuesto, ya se pusieron incluso para la Ley de Ingresos, ¿cómo se está preparando la bancada del PRI?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- El PRI va a hacer fuerte posicionamiento en tanto en Ingreso como en Presupuesto.

En Ingreso, porque queremos ver si se disminuyen algunas cargas impositivas, vaya, impuestos en producciones de temas regionales, como mezcal, como vinos de mesa, como tequilas, para impulsar estas industrias. Ese es un tema.

Otro tema que nos preocupa en el Presupuesto es orientar más hacia estados y municipios, sobre todo en el rubro de seguridad, y tendremos nuestras asambleas de información por todo el país.

Aunado a esto, estamos preparando un paquete de reformas legislativas que están ligadas con una mejor distribución de la riqueza y con un cuidado al ingreso de la familia, disminuir por ejemplo las comisiones bancarias en algunos casos, y garantizar la seguridad social para varios rubros de trabajadores que hoy no la tienen, en fin.

PREGUNTA.- ¿Y la propuesta alterna que se había anunciado que iban a presentar para el Presupuesto, ya la están trabajando, cuándo la presentan?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Ya se está trabajando, tendremos asambleas y ya se está planteando.

Nosotros esperamos hacerlo la segunda quincena de octubre, cuando ya se esté desahogando o se haya desahogado el tema de Ingreso.

PREGUNTA.- En el senado está la discusión del quinto transitorio, del decreto que creó la Guardia Nacional, se perfila que le van a hacer cambios para en temas de control parlamentario y para garantizar que sea una estrategia civil de seguridad ¿ustedes acompañarán estas propuestas de modificación?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Veamos cómo viene, pero ya desde acá, desde la Cámara, en el artículo 5 transitorio reformado, propusimos una comisión bicameral para acompañar este trabajo de seguimiento hacia la transición de una seguridad capitaneada por civiles. Ya lo revisaremos.

Para mí lo más importante es que haya paz en México y que todos asuman la responsabilidad, porque en estos “ires y venires”, tenemos que enfrentar al crimen.

El peor enemigo que tiene hoy México es el narcotráfico, es el peor enemigo y hay que trabajar en eso, con mano firme, por un lado, con acciones inteligentes como se han aplicado en muchos estados o en varios estados, y con alternativas para la paz.

Pero la tranquilidad debe ser lo primero, y dejarnos de esos pleitos y esos “ires y venires”, que lo único que están haciendo es alentando al delincuente que ve que no nos ponemos de acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías