Egresada UDLAP comparte cómo mejorar la experiencia de usuario en museos y espacios históricos

Staff/RG

– La Mtra. Jennifer Carolina Cruz Barbosa, egresada de Diseño de Información Visual de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), explicó que, ante el amplio uso de plataformas digitales como medios de interacción, los museos y recintos históricos deberían apostar por crear un legado digital para que las personas consuman su información de una manera más ágil y usable.

Asimismo, reconoció que el desarrollo de interfaces y sus diferentes herramientas podría ser un aliado, ya que la implementación de ellas “hace más accesible la información y nos permite ir y decidir qué tanto queremos profundizar”, afirmó. Por lo tanto, explicó que es trascendental el uso de herramientas digitales en espacios como museos ya que esto, al momento de pasar material a la nube o a una aplicación, crea un repositorio de información digital que “ponemos al alcance para que cualquier persona, aunque no esté físicamente presente, tenga la posibilidad de conocer la pieza. Ahí estamos hablando tanto de accesibilidad como de difusión de información”, complementó.

Por otro lado, respecto a qué interfaces pueden facilitar la adaptación a lo digital, la egresada de la UDLAP declaró que en espacios como museos o recintos históricos depende mucho de las capacidades del equipo, así como de los recursos y objetivos, pero si se busca algo al alcance de todos se podría hablar de redes sociales, videos o “podcast que es lo que más se escucha y que elaborarlos no requiere una gran cantidad monetaria, se requiere conocimiento de edición pero no es algo que lleve meses de planeación”.

Así pues, la Mtra. Carolina Cruz Barbosa, quien actualmente realiza su doctorado en Arquitectura, Diseño, Moda y Sociedad en la Universidad Politécnica de Madrid, manifestó que en el rubro de la cultura hay diferentes puntos de vista sobre la adaptación de los espacios museísticos a la transformación digital, pero se continúa trabajando en equipo entre historiadores, conservadores culturales, expertos en humanidades digitales, diseñadores de experiencia de usuario, programadores, y comunicólogos, así como en espacios como la Red de Museos y Estrategias Digitales de la Universidad Politécnica de Valencia, de la cual es miembro. “Siempre se tiene que respetar la parte museográfica si se trata de pasarlas a este ámbito y no jugar con ella de manera distorsionada”, aclaró.

Finalmente, la egresada de la UDLAP dio a conocer que en México hay museos que se han empezado a cuestionar estos aspectos, por ejemplo, “se están preocupando por el análisis de los datos que arrojan, entonces hay museos que ya se están metiendo en toda la parte de big data para que, a partir de ello, generen una implementación de interacción”. Desafortunadamente, el país sí se está un poco atrasado en estos temas afirmó, porque no se le da apoyo económico suficiente al desarrollo de investigaciones y proyectos relacionados al tema, pero “se está haciendo lo que es posible, más que nada con el desarrollo de apps y sí, son los museos los que está apostándole más”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías