Aprueba INE Plan Integral y Calendarios de coordinación de los procesos locales 2022-2023 en Coahuila y Estado de México

Staff/RG

  • Constituyen la herramienta de planeación, monitoreo, seguimiento y evaluación de las diversas actividades de los procesos locales: Dania Ravel
  • Designan presidencia provisional del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones
  • Reciben Informe mensual sobre situación presupuestal de los OPL
  • El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el Plan Integral y los Calendarios de coordinación de los Procesos Electorales Locales (PEL) 2022-2023, en los estados de Coahuila de Zaragoza y Estado de México.

En sesión extraordinaria, la Consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPL), explicó que los documentos aprobados “constituyen la herramienta de planeación, monitoreo, seguimiento y evaluación de las diversas actividades que el INE desarrolla en coordinación con los Organismos Públicos Locales” en los comicios de 2023.

Estos instrumentos de coordinación, detalló Ravel, tienen un carácter preventivo ya que no sólo sirven como medios para dar seguimiento a las actividades que deben desarrollarse, sino que también permiten detectar retrasos en las tareas programadas y, de este modo, en conjunto con los OPL, el Instituto estará en condiciones de atender oportunamente la causa del retraso.

“La elaboración de estos calendarios genera grandes beneficios ya que permiten establecer tramos de control y responsabilidad; tener definitividad para cada una de las etapas; dar un seguimiento estructurado y controlado; identificar y mitigación de riesgos; el reconocimiento de áreas de oportunidad y la obtención de sinergias de trabajo entre las autoridades electorales”, dijo.

La presidenta de la Comisión de Vinculación con OPL del INE puntualizó que para los PEL 2023 se consideran 23 subprocesos esenciales, con un total de 424 actividades: 222 para Coahuila y 202 para el Estado de México. En ambas entidades la Jornada Electoral se celebrará el 4 de junio de 2023.

En Coahuila, donde se elegirá una gubernatura, 16 diputaciones de Mayoría Relativa y 9 diputaciones de Representación Proporcional, el proceso electoral iniciará el 1° de enero del próximo año y las campañas electorales tendrán una duración de 60 días a partir del 2 de abril al 31 de mayo. Los cómputos municipales y distritales iniciarán el 7 de junio y terminarán a más tardar el 10 del mismo mes.

En el Estado de México, donde sólo se elegirá gobernador o gobernadora, el PEL comenzará entre el 1° y el 7 de enero de 2023, las campañas tendrán una duración de 59 días y serán realizadas del 3 de abril al 31 de mayo. Los cómputos municipales y distritales iniciarán el 7 de junio y concluirán a más tardar el 10 del mismo mes.

En otro punto de la sesión, el pleno del Consejo General aprobó por unanimidad el acuerdo por el que se determina la asignación de tiempo en Radio y Televisión a las autoridades electorales para el cuarto trimestre de 2022, mediante la aplicación de criterios específicos de distribución.

Designan a Consejero Presidente Provisional del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones

Las consejeras y los consejeros aprobaron por unanimidad la designación de Juan Carlos Minor Márquez como Consejero Presidente Provisional del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), luego de que el pasado 22 de agosto el Consejo General declaró desierto el proceso de selección de dicha presidencia.

Al respecto, la Consejera Dania Ravel dio cuenta que ésta es la primera vez que se aplican los criterios que aprobó el INE para designar presidencias provisionales. “Establecimos como criterios los siguientes: el tiempo en el cargo y la experiencia adquirida en la consejería; el desempeño en el ejercicio del cargo; el cumplimiento de las actividades en apego a los principios rectores en la materia electoral; trabajo en equipo y la habilidad para generar consensos”, precisó.

La relevancia de contar con estos criterios, enfatizó Ravel, es que “revisten de certeza y objetividad una decisión relevante para los Organismos Públicos Locales: la persona que coordinará los trabajos del colegiado hasta en tanto se haga la designación de quien va a presidir el Organismo Público Local Electoral”.

Minor Márquez tomará la protesta de ley correspondiente como Consejero Presidente Provisional del ITE en la siguiente sesión que celebre el Consejo General, ya sea de manera virtual o en la sede del referido OPL.

Reciben Informe mensual sobre situación presupuestal de los OPL

El órgano colegiado conoció el Octavo Informe sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales respecto del ejercicio fiscal 2022, el cual detalla que el OPL de Coahuila, con Proceso Electoral Ordinario 2022-2023, se encuentra en riesgo alto.

Al presentarlo, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, refirió que de las dos entidades con PEL 2023, el OPL de Estado de México, “si bien tuvo un recorte presupuestal cercano al 30 por ciento, por el momento no se advierten dificultades para el desarrollo de sus funciones por motivos financieros”.

En contraparte, informó, el OPL de Coahuila tiene una situación de riesgo alto, con motivo de la interrupción de la entrega de la ampliación presupuestal que solicitó. “Hasta el momento, se le han otorgado 7.2 millones de pesos de los 36 requeridos, lo que ha repercutido en el desarrollo de actividades encaminadas a la preparación del proceso electoral”, subrayó.

Al respecto, la Consejera Dania Ravel recalcó que, a pesar de las actualizaciones en el Informe presentado, hay varios OPL que se encuentran en situación crítica, “ya que desafortunadamente, sea por el recorte presupuestal, el retraso o falta de recursos en las ministraciones programadas, el impacto ha provocado afectaciones directas a muchas de las actividades sustantivas que se desarrollan en los institutos electorales locales”.

Ravel lamentó que persista la problemática consistente en el incumplimiento o retraso por parte de los gobiernos locales en la entrega de las ministraciones, situación que sucede en los OPL de Chiapas, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas. Entre las entidades que se encuentran en alto riesgo presupuestal, de acuerdo con el informe de situación de los OPL, enlistó a Coahuila, Durango, Ciudad de México, Campeche, Colima, Morelos y Nayarit.

Entidades con PEL 2021-2022 continúan en riesgo presupuestal

El Consejero José Roberto Ruiz apuntó que de las seis entidades que celebraron elecciones locales este año, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas figuran en la clasificación de riesgo alto o moderado.

Por ello, llamó a las y los titulares de los Ejecutivos estatales o inminentes titulares a asumir la responsabilidad no sólo jurídica, sino política. El ideal es que los gobiernos salientes atiendan los compromisos financieros de los Organismos Públicos Locales, pero de no ser así, quienes lleguen al cargo puedan resarcir esos pendientes y cubran las obligaciones pendientes de los procesos electorales recientes, exhortó.

Finalmente, el Consejo General aprobó por unanimidad, en estricto acatamiento a la sentencia dictada por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), inscribir en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres (RNPSVP) a Israel González Pérez por un periodo de 1 año, 7 meses y 9 días, contados a partir de hoy.

Sobre este punto, la Consejera Carla Humphrey y la Consejera Claudia Zavala coincidieron al no compartir la reducción de la inscripción de Israel González Pérez en el RNPSVP, que originalmente era por 4 años, 11 meses y 9 días; sin embargo, se manifestaron a favor de cumplir la determinación de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías