Fundamental la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente, destaca Rescala

El Valle

Toluca, Méx.- El Secretario del Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez, refirió que es fundamental la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente, ya que las políticas y acciones que se realicen al respecto para su conservación, afectan no solo a nivel estatal o nacional, sino mundial; además del futuro que se está creando para las nuevas generaciones.

“Lo que dejemos de hacer y que afecta en el estado, nos afecta a nivel mundial y lo mismo de allá para acá, por lo que la gente se tiene que volver más consciente y ser supervisores constantemente de lo que se tiene que hacer bien en cuestiones ambientales”, señaló.

En Rolando la Entrevista, que realiza José Nader y Saulo Magno, el secretario señaló que la participación ciudadana ha sido uno de los pilares más importantes de la actual administración en el tema medioambiental, el cual en décadas anteriores no era relevante y que hoy en día se ha vuelto prioritario, ya que juega un papel muy importante, principalmente en los jóvenes que son a quienes les va a tocar, “lo que se está haciendo o se deja de hacer el día de hoy”, resaltó.

En este sentido, manifestó que a nivel internacional ha crecido la participación de la juventud en el tema, como por ejemplo, la joven Greta Thunberg, quién precisamente comenzó a hacer sus huelgas para llamar la atención de los servidores públicos, las cuales a nivel internacional se realizan hoy en día para motivar y hacer las cosas que se requieren en cuestión medioambiental.

Al desayunar en la fonda conocida como “Las Fodongas” de Metepec, resaltó la importancia de escuchar las ideas de las nuevas generaciones, y principalmente apoyarlos en sus acciones ya que señaló, “la juventud empieza a ser menos consumista y más informada gracias a los medios de comunicación y digitales, lo que es necesario para mitigar los efectos nocivos en el medio ambiente y el calentamiento global”.

Señaló que durante estos 5 años en los que ha trabajado en la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, ha visto el impacto generado por el cambio climático y el crecimiento urbano en el EdoMéx, principalmente en el campo y la agricultura, ya que existen áreas donde ha dejado de llover y en otras donde de repente llueve mucho en corto tiempo; muestra de ello es Tlatlaya, en el sur de la entidad, que siempre se ha caracterizado por sequías y ahora presenta inundaciones; así como el Volcán Xinantécatl, que en décadas anteriores tenía nieve todo el tiempo.

En este sentido, destacó que se trabaja en políticas para que la gente entienda el impacto de este cambio climático, en temas como lo es la cuestión cultural del medio ambiente a través de cursos, pláticas, campañas para evitar contaminación de electrónicos y otras acciones, donde reiteró que lo importante es la participación de todos los ciudadanos y sobre todos los jóvenes. Sobre la reforestación, refirió que se realizan proyectos y aprovechamientos para el bosque mexiquense, precisamente para que la gente que vive en ellos pueda sacar provecho y además sigan conservándolos. En este sentido, destacó que una de las acciones para evitar el cambio climático es reforestar y mantener las zonas forestales latentes, ya que son captadores de carbono y agua.

Sobre el manejo integral de los residuos, indicó que hoy en día la basura es un gran problema, se tiene calculado que se producen alrededor de 18 mil toneladas de basura diarias en la entidad, más otras dos mil de especiales, que son de los residuos de las fábricas, y otras 8 mil que se reciben de la ciudad de México que no tiene espacio para más rellenos sanitarios; por lo que tanto el EdoMéx como la CDMX trabajan de la mano en el tema de los rellenos sanitarios y la captación de residuos con toda la normatividad que deben tener.

En cuanto a la contaminación del aire, señaló que con el crecimiento urbano, la ausencia de espacios verdes y el consumo de varios combustibles de fábricas y vehículos, han generado que cada vez se tenga menor calidad del aire, por lo que nuevamente es importante la participación de los ciudadanos para que acudan a verificar su vehículo, “esa la aportación precisamente para mejorar la calidad del aire”, dijo.

Indicó que se ha avanzado en la Procuración de la Justicia Ambiental para monitorear empresas a que no contaminen el agua y el aire, superando hasta en 200% las acciones de anteriores gobiernos y multas que se han percibido a diferentes instancias de alrededor de 70 millones de pesos. Asimismo, se ha estado trabajando en los verificentros para que hagan bien su labor y no se cometan abusos, por lo que invitó a los ciudadanos a realizar los reportes para sancionar respectivamente.

Señaló que la denuncia ayuda mucho para identificar a los generadores de contaminantes de agua y aire, principalmente empresas que hacen mal sus depósitos de residuos.

También, durante un recorrido en auto que realizó con José y Saulo, el secretario platicó un poco de su vida y aspectos importantes de su currículum profesional, viaje donde disfrutaron de Emmanuel, autor de Al Final que es una de las canciones que le recuerdan más a su juventud cuando trabajaba vendiendo flores desde los 16 años con su papá.

Siendo parte de una familia de 7 hermanos, mencionó que sus valores y principios provienen de una familia trabajadora, ya que desde sus abuelos quiénes fueron comerciantes, siempre han sabido salir adelante como un estilo de vida.

El secretario dijo que ha estado ligado al campo y al medio ambiente, desde joven buscó estudiar agricultura y se concretó como Ingeniero Agrónomo; su primer trabajo fue en el Censo Agrícola y Forestal, posteriormente a lo que actualmente es PROBOSQUE.

Comenzó en la política alrededor de 1992 durante la campaña para gobernador de Emilio Chuayffet Chemor, donde participó como receptor de solicitudes en el buzón del candidato, fue su coordinador de giras y vuelve en la campaña de Arturo Montiel para entrar posteriormente a la Comisión Estatal CEPANAF donde ya empieza a ver cuestiones ambientales. Posteriormente trabajó en PROBOSQUE cuando fue gobernador Enrique Peña Nieto y de ahí lo invitan a la Comisión Nacional Forestal en su presidencia. Al momento es el único secretario de Medio Ambiente en el Estado de México que tiene 5 años al cargo la dependencia gracias a sus aportaciones a la entidad.

Para concluir la entrevista, el secretario llamó a que la ciudadanía sea más consciente en el cuidado del medio ambiente, manteniendo hábitos de consumo y con las tres “R” (Reducir, Reciclar y Reutilizar), evitar productos que contaminan como las cajas, envases y el uso excesivo de plásticos, así como el consumo innecesario de agua luz y de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías