Preside AMLO, Grito y Desfile de Independencia

El Valle

Ciudad de México.- Desde temprana hora, padres de familia llegaron con sus hijos al Zócalo de la Ciudad de México para presenciar el tradicional desfile militar con motivo del 212 Aniversario de la Independencia de México.

Previamente al desfile militar, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la propuesta para la paz mundial que el Gobierno de México presentará ante la ONU en la próxima asamblea general. El mandatario detalló que la base del plan es una tregua de “al menos cinco años”, para que los países puedan centrarse en atender los problemas sociales y económicos que los aquejan.

La propuesta, enfocada en la actual invasión de Rusia en Ucrania, plantea la integración de un comité de diálogo y paz, el cual estaría integrado por Narendra Modi, primer ministro de la India, el papa Francisco en representación del Vaticano y António Guterres, secretario general de la ONU.

López Obrador agregó que de aceptar la conformación de dicho comité, sus integrantes tendrían la misión inmediata de buscar un cese al fuego en Ucrania y entablar el diálogo entre los presidentes Zelenski y Putin.

Durante la ceremonia previa al desfile militar por la Independencia de México, el mandatario federal detalló que será el canciller Marcelo Ebrard quien entregue ante la ONU en próximos días con el “respeto y protocolo indispensables”.

Además, López Obrador reiteró su desaprobación a la invasión de Rusia a Ucrania y recordó que México también ha sido invadido en cinco ocasiones, que le han costado “sangre, martirio y territorio”.

Por otra parte, se comprometió a seguir exigiendo la libertad de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quien es requerido por Estados Unidos por filtrar más de 700 mil documentos oficiales.

Durante su discurso por el desfile militar con motivo del 212 aniversario de la Independencia de México y ante el padre y hermano del activista, John y Gabriel Shipton, el mandatario reiteró que el fundador de WikiLeaks está “injustamente encarcelado”.

“Desde esta plaza pública, la principal plaza de la República Mexicana, nos comprometemos a seguir demandando la libertad de Julian Assange”, dijo López Obrador para después agradecer la presencia de los invitados especiales con motivo del Grito de Independencia, entre ellos los familiares del fundador de WikiLeaks.

Durante sus conferencias, el presidente López Obrador se ha pronunciado a favor de Assange, al señalar que lo que realizó no fue un delito, sino se trató de un acto de libre expresión.

Durante el Desfile Militar, el gabinete de seguridad respaldó a la Guardia Nacional, al describirla como una institución dedicada a la construcción de la paz. En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la lealtad de este cuerpo a la nación.

“En este acto cívico militar, agradezco de manera fraterna y sincera la lealtad de las fuerzas armadas de México, tanto de la Secretaría de Marina como de la Secretaría de la Defensa Nacional, con su nueva rama la Guardia Nacional, que es una institución responsable de garantizar con eficiencia y respeto a los derechos humanos la seguridad pública en nuestro país”, dijo el Presidente.

El titular de la SEDENA, Luis Crescencio Sandoval, indicó que el Estado mexicano cuenta con la Guardia Nacional, en coordinación con los gobiernos estatales, como una institución que tiene el compromiso de mejorar las condiciones de seguridad en el país.

Después de dos años de silencio, el Zócalo estalló. El presidente Andrés Manuel López Obrador salió al balcón de Palacio Nacional y, en un hecho sin precedentes, arengó: “¡Mexicanas, mexicanos: muera la corrupción, muera el clasismo, muera el racismo!”.

Frente a más de 100 mil personas lanzó 20 vivas y tres “muera” para celebrar el aniversario 212 de la Independencia de México. Palabras que resonaron en el centro de la capital del país al unísono: ¡Viva la independencia!

Cinco minutos antes de las 23:00 horas, la escolta del Heroico Colegio Militar inició su recorrido por el salón de recepciones y, tres minutos después, el Presidente saludó, recibió la bandera y se dirigió al balcón principal, donde fue recibido por una estruendosa multitud.

Mexicanas, mexicanos ¡Viva la Independencia! ¡Viva Miguel Hidalgo! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva José María Morelos! ¡Viva Vicente Guerrero! ¡Vivan los Héroes Anónimos! ¡Viva la libertad! ¡Viva la igualdad! ¡Viva la Justicia! ¡Viva la democracia! ¡Viva la soberanía! ¡Viva la fraternidad universal! ¡Viva la Paz! ¡Mexicanas, mexicanos! ¡Muera la corrupción! ¡Muera el clasismo! ¡Muera el racismo! ¡Vivan los pueblos indígenas! ¡Viva la grandeza cultural de México! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!.

López Obrador hizo sonar la campana y empezaron los juegos pirotécnicos; más de mil 800 tiros iluminaron el cielo al compás de la música y así inició la fiesta.

El Presidente junto con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, vieron los fuegos artificiales y escucharon parte del repertorio de Los Tigres del Norte con éxitos como “Somos más americanos” y “América”, las favoritas de López Obrador, pues le recuerdan a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías