Proponen en el Congreso del Estado que entidades paraestatales sesionen virtualmente

-También se recibieron iniciativas y puntos de acuerdo en materia de seguridad, pueblos indígenas y educación

RDS/STAFF

En Sesión de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura del Congreso del Estado la Mesa Directiva dio lectura y turnó la iniciativa de decreto por la que se adiciona el párrafo segundo al artículo 5 de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado para sesiones virtuales.

Al respecto, la diputada Azucena Rosas Tapia quien realizó la exposición de su iniciativa explicó que esta reforma busca incorporar la posibilidad de que dichos órganos puedan acordar que sus sesiones se realicen de manera virtual, en los casos en que lo consideren viable.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para su estudio y resolución procedente.

En otro momento de la sesión se dio lectura y turnó la iniciativa de la diputada Daniela Mier Bañuelos, quien  propuso un exhorto para que incrementen el número de patrullas, elementos de seguridad y número de recorridos del municipio de Tecamachalco.

El dictamen fue turnado a comisiones unidas de Seguridad y Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.

Mediante otro punto, la diputada Guadalupe Sierra Rodríguez presentó un exhorto para los 19 ayuntamientos de la zona metropolitana para crear un Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública que sea utilizado para homologar los sueldos de los policías municipales de la zona metropolitana y a su vez con el recurso se brinde capacitación a los mismos.

El dictamen fue turnado a comisiones unidas de Seguridad y Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente

También como parte de orden del día, se dio cuenta  del Punto de Acuerdo de la diputada Isabel Merlo Talavera quién propuso solicitar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que el costo por utilizar las rampas de frenado de emergencia sea cubierto por Caminos y Puentes Federales.

En otro momento de la sesión se dio cuenta de las siguientes iniciativas y puntos de acuerdo:

Iniciativa por la que se reforma el artículo 18 de la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla, con la finalidad de que el Estado implemente medidas que permita, en los pueblos y comunidades indígenas, la participación e incorporación de las mujeres en la vida política, económica, social y cultural en condiciones de igualdad, misma que fue propuesta por la diputada Nancy Jiménez Morales.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas para su estudio y resolución procedente.

Dictamen que presenta la diputada Erika Patricia Valencia Ávila, por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 97 de la Ley de Educación del Estado de Puebla, con la intención de que la autoridad educativa transmita en vivo las sesiones donde se otorguen plazas, ascensos y estímulos a los y las docentes.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Educación para su estudio y resolución procedente.

Punto de Acuerdo que presenta la diputada Norma Reyes Cabrera, por el que solicita a los Ayuntamientos de Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán, Teziutlán, Tetela de Ocampo, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Puebla, Tepeaca, Acatzingo, Ciudad Serdán, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez, Tecamachalco, Chiautla de Tapia, Acatlán de Osorio, Tehuacán y Ajalpan, realicen una campaña de difusión en la que se haga del conocimiento de la población que las Delegaciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia serán las receptoras e integraran la documentación que requieran los Notarios Públicos del Estado para cumplir con las metas de la campaña “EL TESTAMENTO ES EN TU LENGUA”.

El dictamen fue turnado a comisiones unidas de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas y Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.

Punto de Acuerdo que presenta la diputada Karla Rodríguez Palacios, por el que solicita exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado y a los 217 ayuntamientos de la para que ejerzan acciones y políticas públicas de prevención de los delitos de desaparición forzada de personas y de desaparición cometida por particulares en contra de las niñas, niños y adolescentes poblanos, con el objetivo de salvaguardar el interés superior de la niñez, así como sus derechos humanos a la seguridad, a una vida libre de violencia, la paz, el desarrollo y la integridad personal.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Seguridad para su estudio y resolución procedente.

En asuntos generales, la diputada Tonantzin Fernández Díaz presentó una Iniciativa para reformar el Código Civil, con la finalidad de que las abuelas o los abuelos no sean impedidos de tener convivencia con sus nietos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías