Pide diputado Riestra Piña intervención de Secretaría del Trabajo Federal para solucionar conflicto laboral en Volskwagen

Staff/RG

  • Una huelga en la armadora afectaría la economía de Puebla y del país, advierte
  • El 9 de septiembre vence el plazo para que la empresa y el sindicato lleguen a un acuerdo

A través de un punto de acuerdo, el diputado federal Mario Riestra Piña, perteneciente al grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN), exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a que intervenga, de manera urgente, en las negociaciones entre la empresa Volkswagen y su sindicato de trabajadores, con el fin de evitar una huelga que afectaría severamente la economía de Puebla.

El legislador explicó que el pasado 31 de agosto del año en curso, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen llevó a cabo la consulta del convenio de revisión celebrado entre la empresa y el sindicato de fecha 20 de julio del año en curso; sin embargo, no fue aprobado.

Riestra Piña exhibió que de acuerdo al análisis “Impacto del conflicto laboral de VW para Puebla”, realizado por investigadores de la Facultad de Derecho de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), a ningún sector le beneficiaría un conflicto laboral que se traduzca en huelga.

“Una huelga en la armadora alemana”, apuntó el diputado, representante del Distrito 12 en Puebla, “se traduciría en que más del 40% del PIB del estado se detenga, esto sin duda impactaría negativamente a la economía del estado”.

Ante un escenario de huelga de sus trabajadores, la empresa, advirtió Riestra Piña, pondrá en marcha sus estrategias legales y se puede presentar un lapso que impactará en la economía, en la estabilidad de la entidad, en los bolsillos de los trabajadores y prácticamente en todas y todos los poblanos.

Expuso que aun cuando ambas partes han emitido comunicados y asegurado que el camino de la negociación y dialogo son primordiales y no se vulnerarán los derechos de ninguna de las partes, también es cierto que el Sindicato puede ejercer su derecho de huelga.

El panista puntualizó que apenas este lunes 5 de septiembre, el Sindicato emitió un comunicado en el que manifiesta la posibilidad de una prórroga.

“Pero en caso de no entrar en proceso de negociación, o bien alcanzar un nuevo acuerdo antes de las 11:00 horas del día 9 de septiembre, están obligados a ejercer su derecho y seguir los lineamientos legales aplicables. Sin duda, una huelga en estos momentos impactaría no solo al Estado, sino también al país”, advirtió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías