Convierten Plaza de los Mártires en espacio de convivencia para los mexiquenses

El Valle

Toluca, Méx.- Como una forma de honrar los 500 años de vida de la capital de Estado de México, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, entregó la restauración del diseño que la Plaza de los Mártires tuvo en el siglo XIX, en donde se constituyó un área verde así como un espacio de convivencia y esparcimiento para las familias mexiquenses.

“Este espacio, la Plaza de los Mártires que, además, se constituyó como un espacio, un área verde, un área originalmente de convivencia, de esparcimiento para las familias, como eran tradicionalmente las plazas mexicanas en nuestro país. En el año de 1866 este espacio, era un espacio arbolado, era un espacio que además reflejaba y sigue reflejando, por supuesto al día de hoy, la identidad de la capital del Estado de México, una unión entre culturas, un espacio que representa también nuestras libertades y un símbolo para toda nuestra entidad”, dijo.

El mandatario estatal, recordó que este lugar, a lo largo de los años fue teniendo distintas etapas, y a partir del año 1960, se convirtió en un amplio espacio para hacer eventos, ceremonias y conmemoraciones, como pasó en otras plazas del país.

Sin embargo, a partir de los trabajos para la conmemoración de los 500 años del municipio de Toluca, se planteó una renovación histórica de la emblemática Plaza de los Mártires, que se entrega el día de hoy además, como un punto de encuentro entre los Poderes del estado, el Ayuntamiento de Toluca y la Catedral de Toluca. “Este espacio une todos estos símbolos del Estado de México y Poderes del Estado de México”, dijo.

Asimismo, detalló que es un espacio que recupera alrededor de 38 mil metros de área verde para la capital de la entidad, uniendo lo que es el Parque de la Ciencia “Fundadores” con la Plaza de los Mártires, y también se integra a todas las acciones realizadas para fortalecer el atractivo cultural, turístico y tradicional de la capital mexiquense.

También, dijo que es un plaza cien por ciento accesible, para que las familias puedan recorrerla, disfrutarla, convivir y volver a contar en el lugar con cultura, convivencia y tradición.

Del Mazo resaltó que la unidad de los mexiquenses está representada en este espacio y agradeció al Ayuntamiento de Toluca por colaborar en parte del concepto y diseño de este proyecto.

Las mejoras de este sitio incluyen nuevas rampas de acceso para personas discapacitadas, rehabilitación de las fuentes, estampado con los nombres de los 125 municipios mexiquenses, la sustitución del asta bandera, bandera nacional nueva, la renovación del monumento a Miguel Hidalgo, bancas de concreto, áreas verdes, 140 postes con más de 500 puntos de luz, jardineras y señalización bilingüe y braille, así como la siembra de 250 árboles.

A esta inauguración asistieron el Alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas y la Secretaria de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón.

Además de Enrique Jacob Rocha, Presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, así como Maurilio Hernández González, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías