Palmeira Cruz platica de Betina, su personaje en “La Madrastra”

Por Mino D’Blanc

La actriz Palmeira Cruz da vida a Betina, un personaje muy complejo y de gran reto para ella en “La Madrastra”, producción de la experimentada Carmen Armendariz para Televisa y que se transmite de lunes a viernes en el horario estelar de las 21:30 horas por “las estrellas”.

Platicamos con Paulina Cruz gracias a las finas atenciones de la licenciada Rocío Rangel, de Televisa.

MD’B: ¿De dónde es tu nombre?

PC: Es de Brasil, es portugués, pero yo soy muy mexicana. Nací en Guanajuato, aunque me pusieron el nombre de por allá.

MD’B: ¿Tienes familiares brasileños o portugueses?

PC: No, ninguno. Mi papá era aficionado del fútbol y se le ocurrió ponerme el nombre de su equipo favorito (ríe), que es el Palmeira de Brasil.

MD’B: Tienes una trayectoria bastante amplia dentro de los melodramas, las teleseries, las películas.

PC: Sí, ya tengo un ratito por acá. Soy de León y ya tengo acá (Ciudad de México) unos 10 o 12 años trabajando en lo que más me gusta que es actuar y se me ha dado la oportunidad de trabajar con gente que es súper importante y reconocida del medio y en diferentes cadenas de televisión, de cine y he tenido la experiencia de estar por allá.

MD’B: ¿Cuál fue tu primera participación?

PC: Mi primera telenovela fue “La Patrona” que fue con Aracely Arámbula, por lo que ya he tenido la oportunidad de trabajar con ella.

MD’B: ¿Qué le aprendes a Aracely Arámbula?

PC: Uy, pues muchísimas cosas. Sobre todo me sorprende su capacidad para entrar y salir de la ficción y tú siempre la ves siempre de buenas, sonriente y a pesar de que está de repente con la lágrima porque le ha tocado ahorita llorar bastante, siempre trae como buena energía y siempre trae esa sonrisa de oreja a oreja. La forma de cómo se mete en el personaje, tres, dos, uno y ya está en el personaje y bueno, guapísima.

MD’B: ¿Cómo llegó Betina a tu vida?

PC: Hice un casting. Estaba de vacaciones en la playa con mi familia. Me llegó la convocatoria para el casting; mandé un video que de hecho me ayudó mi mamá a darle técnica porque no estaba como en un lugar adecuado, no estaba con las luces, el fondo, que de repente los actores los tenemos en casa y sobretodo después de la pandemia que ya nos fuimos armando nuestro propio set de grabaciones para poder mandar castings por zoom por el COVID. Me llegó la invitación y le dije “oye mamá, ayúdame a darle replica porque está este proyecto que está muy interesante, que me dan la oportunidad de trabajar con Carmen Armendariz” y me ayudó. Me dieron otro casting aquí en Televisa y de hecho hice pruebas para el personaje de Betina y para el personaje de Celia que hace mi compañera Julia Urbini. Hice casting para ambos y al final del día me dieron la noticia que me quedaba con Betina y muy feliz de que me dieron la oportunidad de ser parte de este gran elenco.

MD’B: ¿Cuáles son las fortalezas y cuáles son las debilidades de Betina?

PC: Sus debilidades es que es muy ingenua, es una chica que llega de pueblo con todas las ilusiones de cumplir sus sueños, de salir adelante, de poder ayudar a sus papás económicamente, es muy aspiracional. Una de sus fortalezas y debilidades al mismo tiempo es que tiene un gran corazón y por eso el hecho de querer ayudar a sus papás y de querer salir adelante y eso lo mismo la hace hacer cosas que no le agradan, que no se siente bien cuando las hace, no es como lo que tenía planeado y toma decisiones que no son las más convenientes para ella, pero que al final del día le van a dejar un gran aprendizaje y un gran crecimiento al darse cuenta que en la ciudad no son las cosas como en su pueblo, que no son las cosas como las cosas como las conoce, que no puede confiar en todas las personas. Es sumamente leal de cierta manera a sus principios, algunos, porque en otros va a terminar fallando. Aunque ella no está buscando hacerle el mal a nadie, no está buscándole hacerle el mal a otros personajes de la historia, porque ella está en su burbuja, está como muy confiada, porque piensa que todos son como ella es. Termina enamorándose de la persona inadecuada y justificando muchas situaciones y cosas por amor; siempre tiene esa pregunta de ¿qué hago porque yo quiero y qué hago para que el otro me quiera? Una de sus debilidades es que a pesar de tener un gran corazón no ha tenido esas herramientas de tener amor propio, autoestima, y todas esas carencias las lleva a los lugares menos adecuados Va cayendo en la corrupción del sistema, va terminando ella siendo corrupta, va terminando con cosas que ella no quería, como mentirle a su prima y cada día empieza a malearse un poco más. Esto es parte del encanto de Betina, porque va a terminar convirtiéndose de una tierna niña en una mujer.

MD’B: ¿En qué te pareces y en qué no te pareces a Betina?

PC: Ay, en muchas cosas, pero más a Palmeira cuando llegó a Ciudad de México. Cuando estaba preparando este personaje con los directores y por fuera con una coach actoral que fue mi maestra en el CEA en su momento. Me decía “cada personaje tiene cosas similares y diferentes a ti y tienes que hacer las paces con esa Palmeira del pasado”, que cuando llegué no sabía ni cruzar las calles y le creía a toda la gente, era súper ingenua y si me decían que tal cosa era verde, yo les creía que sí era verde. Yo en eso me identifico mucho con ella, aunque ahora ya no soy tan confiada, ya tengo mucho más colmillo por así decirlo, ya son soy tan confiada. Al contrario, ya me fui al otro extremo y ya me cuido en muchos aspectos que antes no lo hacía porque no sabía que existían, como esta malicia. Me tocó con Betina hacer las paces con esa versión mía en la que yo estaba un poquito como enojada y que permití en su momento muchas cosas y terminé en situaciones que a lo mejor no quería pasar y por no saber decir que no, por no saber poner límites, terminé en situaciones medio desagradables y me fui al otro extremo, entonces ella me vino a enseñarme eso de que fui de esa manera, hice lo mejor que pude con lo que tenía porque así llegué y no tenía tantas herramientas y tanta información que después la vida te va patrocinando con la experiencia. Me parezco mucho a ella cuando yo llegué; ya no hago cosas que hace Betina, ya tengo más experiencia, pero hasta cierto punto sigo siendo como un poco ingenua.

MD’B: ¿Betina existió en la historia original, en las versiones anteriores?

PC: No, es un personaje nuevo, es totalmente nuevo.

MD’B: ¿Qué tanto cambia el arco dramático de tu personaje del inicio hasta el final de la telenovela o de tu participación?

PC: Muchísimo. El final tiene muchas etapas; ahorita está en la etapa uno, ya después vendrá la etapa dos a donde ya se empieza a poner en prueba y en duda sus creencias, sus valores, donde empieza a toparse con el personaje de Marco Treviño que viene a ser como esta crisis existencial entre lo que ella cree que sería y siente como suyo y después viene la tercera etapa en donde vamos a ver si Betina puede ser de confianza, a dónde está metida y hasta dónde llegó por tomar malas decisiones y qué va a ser con esto. Viene la revancha de si va a quedarse en el papel de víctima o va a ser un cambio de haber sido una niña de pueblo con muchas ilusiones e ingenua a convertirse en una mujer, porque la vida la cambia.

MD’B: ¿Por qué el público tiene que ver “La Madrastra”?

PC: Porque es una historia a parte de muy interesante, viene con muchas cosas nuevas. Así que a muchas personas que en su momento les gustó, ahora les va a gustar mucho más porque es mucho más moderna, el formato que estamos trabajando está mucho más apegado a cine. La actuación de Aracely me parece que está siendo una extraordinaria madrastra. Entonces no traten de perdérsela porque está muy buena. Nosotros como actores estamos leyendo cada capítulo de lo que a la gente a la que les gusta las novelas les va a gustar mucho más.

MD’B: ¿Qué más viene en tu vida profesional en este año?

PC: Ahorita estamos todavía en grabaciones de “La Madrastra”. Estoy disfrutando cada momento, no quiero que terminen las grabaciones; estoy saboreando cada llamado, estoy disfrutando mucho que le está gustando a la gente. Ahorita acabo de estrenar una película que se llama “Inocente Tentación”, de la cual soy protagonista y en la que tocamos muchos temas que le dan voz a las mujeres que están en muchas situaciones vulnerables. También estamos disfrutando “La Princesa”, una película que pueden encontrar en plataformas digitales y viene también mi cumpleaños terminando “La Madrastra” y justo me voy a ir a festejar todos estos proyectos, la vida y estos momentos de mi vida en el cual me encuentro muy contenta con todos estos personajes que me han llevado al límite, pero que me han enseñado muchísimo. Sigo haciendo castings, buscando lo que viene. Tengo una propuesta para Colombia que me está dando mucha ilusión y feliz de estar en este momento. Ojalá la gente me siga en mis redes sociales para que estén pendientes y les pueda compartir lo que estoy haciendo. También soy empresaria, tengo una línea de suplementos llamada MPowers, por lo que en las redes sociales también les comparto esto que es el emprendimiento y el empoderamiento femenino. Estoy por titularme como licenciada en Psicología y muy contenta, intentando ser muy congruente entre el mensaje que doy en los personajes que estoy haciendo y el que doy yo como persona en mis redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías