Miguel Barbosa y Lorena Cuéllar, contrastantes casos de transparencia

Debate

Por Roberto Desachy Severino

Ambos gobernadores fueron senadores y son morenistas, pero mientras el de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, da a conocer el 88 por ciento de las compras estatales ante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), su homóloga de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, prefiere la opacidad, discrecionalidad, ya que publica mucho menos del 50% de contratos y, al menos en ese rubro, mantiene la “estrategia” discrecional de su antecesor, el priísta Marco Mena.

Lorena Cuéllar

De acuerdo a datos del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), en 2021 el 52 por ciento de las compras de los gobiernos estatales se subieron a la PNT, aunque algunos gobiernos superan con creces ese porcentaje, como Guanajuato (100%), Hidalgo (90%) y Puebla (88 por ciento), los tres más transparentes del país, seguidos por Chihuahua y Veracruz (77), Ciudad de México (76), Tabasco (73), Yucatán (69) y Zacatecas (68%).

En contraste, Estado de México apenas publica el 4 por ciento, es el más opaco de la nación y en la misma dinámica andan Nayarit y Tamaulipas (30 por ciento), Colima (34%), Nuevo León (37), Campeche, Sinaloa y Jalisco (38) y el ya mencionado Tlaxcala, donde Lorena Cuéllar mantiene a su estado como uno de los más opacos en el rubro de compras: Lorena Cuéllar y Tlaxcala…de los peores estados del país en transparentar los recursos públicos: IMCO

 

 

 

 

 

Cierto que los datos del IMCO son del 2021 y que el ex gobernador priista de Tlaxcala, Marco Mena, estuvo al frente de la administración hasta el 31 de agosto de ese año, pero Cuéllar Cisneros ya está por cumplir 12 meses de gestión y, al parecer, tampoco muestra compromiso alguno con la rendición de cuentas ante el pueblo: Arropada por el lopezobradorismo y alejada del monrealismo, Lorena Cuéllar rinde protesta en Tlaxcala

 

 

 

 

 

ADJUDICACIONES DIRECTAS SIN CONTRATO, OTRO TACHE PARA CUÉLLAR CISNEROS

De acuerdo al IMCO, la transparencia no es una característica de los gobiernos pasado y actual de Tlaxcala, que en 2021 fueron el cuarto peor del país al hacer adjudicaciones directas sin que se pueda acceder al contrato, porque tuvieron un 47% de compras de ese tipo (adjudicaciones directas inaccesibles para la gente) y solamente Coahuila, Tamaulipas y Sonora tuvieron un peor comportamiento administrativo.

 

 

 

 

 

Además, Cuéllar Cisneros sostiene a Tlaxcala como una de las entidades de México que realiza adquisiciones con procesos que limitan la competencia. El 63 por ciento de sus operaciones se realizaron así y, como de costumbre, ocuparon el cuarto lugar nacional en opacidad, solamente debajo de San Luis Potosí (78 por ciento), Zacatecas (71) y Coahuila (70%).

 

 

 

 

 

Por si fuera poco, la administración de Tlaxcala destinó recursos importantes para comprar a empresas sancionadas y, también, a otras de reciente creación, lo que genera suspicacias fundadas de favoritismo y corrupción, porque todos los datos recopilados por el IMCO demuestran que el gobierno tlaxcalteca no rinde cuentas y realiza compras directas sin que, en la mayoría de las ocasiones se puedan conocer los contratos.

Y aunque, insisto, sean datos del 2021, cuando su antecesor estaba al frente de la administración estatal, Cuéllar Cisneros cumple hoy un año al frente del gobierno tlaxcalteca y la realidad es que se ha erigido en una férrea defensora de la opacidad, discrecionalidad y, al parecer, enemiga acérrima de la rendición de cuentas.

 

 

 

 

ALIANZA DESDE PUEBLA Y EL CONSEJO DE LA COMUNICACIÓN

Esta casa editorial se encuentra más que agradecida con Mayté González y Angélica Cruz, quienes hicieron realidad la alianza entre el Consejo de la Comunicación y Desde Puebla, para promover valores, cambios positivos en los individuos y, principalmente como sociedad.

En esta primera campaña del Consejo de la Comunicación a la que nos sumamos, apoyaremos el que los propios mexicanos consumamos lo producido por nuestras empresas y que adoptemos la activación física como una forma de vida sana, que nos dote del bienestar físico y mental que tanto necesitamos todos y cada uno.

El Consejo de la Comunicación es una ONG no lucrativa, plural apartidista, que desde hace bastante tiempo alienta la transformación positiva de la sociedad con valores, como la honestidad, educación y, en su momento, promover que la gente acudiera a vacunarse, usara cubrebocas y se quedara en su casa para evitar la propagación del Covid.

Como asociados tiene a instituciones de diversa índole, desde el CCE nacional, CMIC, la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (Cirt), Cámara Nacional de la Industria Editorial, Cruz Roja Mexicana, IMCO, Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, Consejo Nacional Agropecuario y muchas más.

Para Desde Puebla es un motivo de orgullo iniciar como asociados del Consejo de la Comunicación. Que sea por el bien de México y Puebla.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías