Lorena Cuéllar y Tlaxcala…de los peores estados del país en transparentar los recursos públicos: IMCO

Staff/RG

  • Tlaxcala pública apenas el 41% de sus compras y está en el top ten de entidades con mayor opacidad en el país, en la Plataforma Nacional de Transparencia

La Plataforma Nacional de Transparencia no garantiza un acceso directo y completo a las compras públicas estatales

El principal riesgo de corrupción identificado en las compras públicas estatales es la falta de transparencia: la documentación no es accesible, hay errores en la captura de información y existen múltiples formas de registrar los datos.

El monitoreo de las compras públicas a nivel estatal es fundamental para la lucha contra la corrupción, pero actualmente es un área poco explorada. La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) es el sistema que concentra la información gubernamental de las instituciones que ejercen recursos públicos, esto incluye los contratos de obras, bienes y servicios de acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Por ello, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó 251 mil 148 procesos de compra por un monto de 346 mil millones de pesos realizados durante 2021 por las instituciones estatales de los 32 estados del país disponibles en la Plataforma. Sin embargo, esta presenta ineficiencias, lo que limita el acceso a la información. Algunas de las fallas en la información disponible en la PNT son:

Información fragmentada. La consulta de información de compras públicas estatales está segmentada en más de 40 mil bases de datos, lo que dificulta el análisis de riesgos de corrupción.

Falta de homologación. Existen múltiples formas de registrar la misma información; tan solo para hacer referencia al fundamento legal de los contratos, los estados utilizaron mil 849 formas distintas de captura. Asimismo, las instituciones registraron el tipo de moneda de 329 formas distintas en la PNT.

Errores en el registro. Algunos procesos están repetidos, la información se registra en celdas equivocadas y se utilizan caracteres erróneos para capturar nombres de los proveedores y su RFC.

Documentación inaccesible. Hay enlaces electrónicos a los documentos que no son funcionales, redirigen a páginas generales de gobierno o contienen información que no corresponde a los contratos.

A pesar de ser una obligación de transparencia, las instituciones omiten publicar información sobre los procesos de compra: el número de instituciones que reportan información en la plataforma es menor al número de sujetos obligados.

Durante 2021, solo 52% de las instituciones estatales registraron información de compras públicas en la PNT. El resto, dos mil 423 instituciones, no publicaron información sobre sus procesos de compra durante ese año. Como ejemplo, mientras que la totalidad de los sujetos obligados de Guanajuato registraron compras públicas en la plataforma, en el Estado de México únicamente 4% lo hicieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías