EEUU autorizó las vacunas de Pfizer y Moderna contra el coronavirus actualizadas para las variantes Omicron más recientes

INFOBAE

Los nuevos antídotos son combinados o “bivalentes”. Contienen la mitad de la fórmula original y la mitad de la protección contra las últimas versiones de la cepa, que se consideran las más contagiosas hasta el momento

Estados Unidos autorizó el miércoles su primera actualización de las vacunas contra el COVID-19, con dosis de refuerzo enfocadas en la cepa de ómicron más común en la actualidad. Las inyecciones podrían comenzar en unos días.

La decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) modifica la fórmula de las vacunas fabricadas por Pfizer y su rival Moderna, que ya han salvado millones de vidas. La esperanza es que los refuerzos modificados frenen otra oleada invernal.

“Me verán al frente de la fila”, declaró a The Associated Press el doctor Peter Marks, jefe de vacunas de la FDA, poco antes de que su agencia autorizara las nuevas dosis.

Hasta ahora, las vacunas contra el COVID-19 se han centrado en la variante original del coronavirus, aunque hayan aparecido mutantes muy diferentes. Las nuevas vacunas de refuerzo en Estados Unidos son combinadas o “bivalentes”. Contienen la mitad de la fórmula de la vacuna original y la mitad de la protección contra las versiones más recientes de ómicron, denominadas BA.4 y BA.5, que se consideran las más contagiosas hasta el momento.

La combinación pretende aumentar la protección cruzada contra múltiples variantes.

“Realmente brinda la oportunidad más amplia de protección”, dijo a la AP la jefa de vacunas de Pfizer, Annaliesa Anderson.

Los refuerzos actualizados son solo para personas que ya recibieron sus vacunas primarias, utilizando las vacunas originales. Las dosis fabricadas por Pfizer y su socio BioNTech son para cualquier persona mayor de 12 años, mientras que las vacunas actualizadas de Moderna son para adultos, si han pasado al menos dos meses desde su última vacunación primaria o su último refuerzo. No deben usarse para las vacunas iniciales.

Hay un paso más antes de que comience una campaña de refuerzo de otoño: los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades deben recomendar quién debe recibir la vacuna adicional. Un influyente panel asesor de los CDC debatirá la evidencia el jueves, incluso si las personas con alto riesgo de COVID-19 deben ir primero.

“A medida que nos acercamos al otoño y comenzamos a pasar más tiempo en interiores, recomendamos encarecidamente a cualquier persona que reúna los requisitos que considere recibir una dosis de refuerzo con una vacuna bivalente contra el COVID-19 para brindar una mejor protección contra las variantes que circulan actualmente”, dijo en un comunicado el Dr. Robert Califf, comisionado de la FDA.

Estados Unidos ha comprado más de 170 millones de dosis de las dos compañías. Pfizer dijo que podría enviar hasta 15 millones de esas dosis para fines de la próxima semana.

La gran pregunta es si las personas cansadas de las vacunas volverán a arremangarse. Solo la mitad de los estadounidenses vacunados recibieron la primera dosis de refuerzo recomendada, y solo un tercio de los mayores de 50 años a quienes se les instó a recibir un segundo refuerzo lo hicieron.

Es hora de que las autoridades de EE. UU. expliquen mejor que el público debe esperar una vacuna COVID-19 actualizada de vez en cuando, al igual que recibir una vacuna contra la gripe en otoño o un refuerzo contra el tétanos después de pisar un clavo oxidado, dijo E. John Wherry, inmunólogo de la Universidad de Pensilvania. .

Aquí está el problema: las vacunas originales todavía ofrecen una fuerte protección contra enfermedades graves y la muerte por COVID-19 para la mayoría de las personas sanas en general, especialmente si recibieron esa importante primera dosis de refuerzo. No está claro cuánto más beneficio traerá un refuerzo actualizado, más allá de un salto temporal en los anticuerpos capaces de defenderse de una infección por omicron.

La esperanza es que una vacuna que coincida con las variantes que se están propagando actualmente pueda hacer un mejor trabajo para combatir infecciones, no solo enfermedades graves, al menos por un tiempo.

¿Que sigue? Para los niños, Pfizer planea pedirle a la FDA que permita refuerzos actualizados para niños de 5 a 11 años a principios de octubre.

Es la primera actualización en EE. UU. de la receta de la vacuna COVID-19, un próximo paso importante pero esperado, como la forma en que las vacunas contra la gripe se actualizan cada año.

Y Estados Unidos no está solo. Gran Bretaña decidió recientemente ofrecer a los adultos mayores de 50 años una opción de refuerzo diferente de Moderna, dirigido a esa cepa omicrón BA.1 inicial. Los reguladores europeos están considerando si autorizar una o ambas fórmulas actualizadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías