Biden promulga histórica ley sobre control de armas en EU

EL FINANCIERO

El Congreso aprobó el proyecto de ley con una rapidez inusual dos días después de que la Corte Suprema anulara una ley de armas de Nueva York.

El presidente Joe Biden promulgó una ley de seguridad de armas que calificó como la más importante de su tipo en décadas, restringiendo el acceso a las armas de fuego para los compradores más jóvenes y ofreciendo incentivos para que los estados establezcan leyes de “bandera roja”.

“¿Cuántas veces hemos escuchado eso: ‘Simplemente haz algo’”, dijo Biden en comentarios en la Casa Blanca el sábado. “Bueno, hoy lo hicimos. Si bien este proyecto de ley no hace todo lo que quiero, incluye acciones que he pedido durante mucho tiempo y que van a salvar vidas”.

El Congreso aprobó el proyecto de ley con una rapidez inusual, dos días después de que la Corte Suprema anulara una ley de armas de Nueva York y dictaminara que la Segunda Enmienda de la constitución estadounidense protege los derechos de portación de armas fuera del hogar. Quince senadores republicanos y 14 republicanos de la Cámara se unieron a todos los demócratas para votar a favor.

Biden dijo en la ceremonia de firma que organizará un evento en la Casa Blanca el 11 de julio para marcar la aprobación de la legislación. Recitó una lista de tiroteos masivos en Estados Unidos y lamentó “la cantidad de personas que mueren todos los días en las calles”, y agregó: “Hoy, decimos ‘Más que suficiente’”.

Un grupo bipartidista de legisladores elaboró las medidas de armas en respuesta a las masacres con armas de fuego en Buffalo, Nueva York y Uvalde, Texas. Fue una buena noticia en la Casa Blanca, que llegó el mismo día en que el tribunal superior anuló el derecho al aborto, un fallo que Biden calificó de “trágico error”.

La ley mejorará el sistema nacional de verificación de antecedentes para los compradores de armas de 18 a 21 años de edad y establecerá nuevas sanciones penales federales para las personas que hagan compras ficticias y trafiquen armas para usarlas en delitos. También incluye miles de millones de dólares en fondos para ayudar a proteger las escuelas y reforzar los recursos de salud mental.

El proyecto de ley también cierra la “laguna legal del novio” que prohibiría que las parejas condenadas por abuso doméstico compren armas. Sin embargo, una persona condenada por un delito menor podría volver a comprar un arma después de cinco años.

Everytown for Gun Safety, que aboga por medidas de seguridad con las armas, cuenta con el respaldo de Michael Bloomberg, fundador y propietario mayoritario de la empresa matriz de Bloomberg News, Bloomberg LP. El grupo presentó un escrito en la Corte Suprema apoyando las restricciones de Nueva York.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías