Del Mazo Maza es reflejo de su abuelo al trabajar a favor de las mujeres: González

El Valle

Toluca, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, encabezó la conmemoración del 118 Aniversario del Nacimiento de su abuelo Don Alfredo Del Mazo Vélez, exgobernador del Estado de México, al que recordó como un hombre comprometido con el servicio público y con un profundo amor por la entidad.

Al participar como oradora durante la conmemoración del 118 Aniversario del Nacimiento de Don Alfredo Del Mazo Vélez, la secretaria de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, señaló que el exgobernador del EdoMéx fue un mexicano ejemplar, cuya divisa fue el trabajo y el compromiso por sus semejantes.

Detalló que en su momento histórico, Del Mazo Vélez impulsó la educación, el campo, la industrialización del estado, procurando generar armonía entre los factores de producción, y en especial trabajó a favor de las mujeres al impulsar la reforma de 1951 en donde se les otorgaba el voto a este sector en las elecciones municipales.

Señaló que el apoyo a las mujeres mexiquense, se ve reflejado en nuestros días con Alfredo Del Mazo Maza, gobernador que ha fomentado su empoderamiento y una infraestructura de apoyo inédita en todo el país.

“En nuestros días, Alfredo Del Mazo Maza ha dado testimonios claros de su comprensión del momento actual. Ha sabido escuchar las voces de muchas mujeres que han elevado su dolor para exigir justicia, cimbrando a la sociedad entera. Ha hecho posible que se escuche la voz de las maestras en las aulas, y a partir de este año, para orientar a las alumnas y a los alumnos, en perspectiva de género y derechos humanos”.

“El Gobernador Del Mazo Maza ha escuchado también las voces de las mujeres indígenas que luchan por sus derechos, ha escuchado a las emprendedoras que buscan, con creatividad, impulsar la venta de sus productos. Ha escuchado, incluso, los susurros de otras mujeres que piden ser oídas: la voz de las mujeres cuidadoras que dedican su vida a sus semejantes, aún a costa de su propia salud y descanso”, dijo.

Manifestó que esas respuestas se han traducido en hechos reales, como lo es el programa Salario Rosa, la creación de la Secretaría de las Mujeres, la Red de Refugios más grande del país para auxiliar a mujeres y sus hijos en situación de violencia, y el proyecto de Ciudad Mujeres, en dos sedes de la entidad.

Resaltó que en el Estado de México, bajo el liderazgo de Alfredo Del Mazo Maza, se ha marcado durante cinco años un estilo de gobernar, claro, objetivo, transparente, visionario, moderno, pero, sobre todo, a favor de las mujeres y niñas.

González Calderón reiteró que este legado dejado por el homenajeado homenajeado, se refleja en si nieto Alfredo Del Mazo Maza, como un gobernador con talento y liderazgo, que ha colocado al Estado de México como referente nacional en todos los ámbitos del quehacer público y como un actor de clase mundial.

“Con talento y liderazgo conduce a nuestra entidad, en un esfuerzo cotidiano para responder con voluntad y trabajo a las exigencias de nuestros tiempos. Porque como él mismo lo ha dicho: “en el Estado de México, estamos acostumbrados a los desafíos, a mirarlos de frente y a superarlos con determinación”, expresó.

Finalmente, la funcionaria señaló que ambos gobiernos, con más de 70 años de distancia entre uno y otro, situados en dos coyunturas diferentes, pero igualmente complejas, han sabido superar situaciones a todas luces adversas, generando la oportunidad para resurgir con más fuerza.

A esta ceremonia asistieron además de integrantes del Gabinete legal y ampliado, diputados federales y locales, titulares de organismos autónomos y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, entre ellos, María Trinidad Franco Arpero, Presidenta de la Diputación Permanente de la LXI Legislatura del Estado de México, Edna Edith Escalante Ramírez, Integrante del Consejo de la Judicatura del Estado de México y representante del Poder Judicial, el General de Brigada DEM Ernesto José Zapata Pérez, Comandante de la 22ª Zona Militar, Raymundo Martínez Carbajal, Presidente municipal de Toluca, Luis Felipe Puente Espinosa, Secretario General de Gobierno del Estado de México, y Rodrigo Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad estatal.

Previo al inicio del evento, el mandatario estatal encabezó una guardia solemne de honor al pie del monumento Don Alfredo Del Mazo Vélez, acompañado por los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, del Comandante de la 22ª Zona Militar, del Secretario General de Gobierno, del Alcalde de Toluca y de Susana Del Mazo González, hija del recordado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías