Desaparecer al INE pone en riesgo la democracia en el país, afirma diputado Riestra Piña

Staff/RG

• El Instituto organiza elecciones organizadas, pacíficas y creíbles

• Se pueden hacer cambios a la normatividad electoral, pero que fortalezcan al órgano autónomo

La intención de Morena y sus aliados de aprobar la iniciativa de reforma electoral del Ejecutivo federal con la que desaparecerá el Instituto Nacional Electoral (INE) pondría el riesgo la democracia en el país, afirmó el diputado federal Mario Riestra Piña.

El legislador, integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, destacó que nunca en la historia de México una reforma electoral había sido propuesta por quien ostenta el poder político, lo cual es una primera señal de alerta.

“El INE ha garantizado la realización de elecciones eficaces, pacíficas y creíbles en los últimos años; los conflictos poselectorales prácticamente desaparecieron y quien afirme lo contrario, evidentemente son argumentos de mala fe y que esconden objetivos contrarios a la permanencia de la democracia en México”, expresó el congresista poblano.

Reconoció, sin embargo, que todo proceso o legislación es perfectible por lo que convocó a los partidos oficialistas, promoventes de una reforma electoral, a encontrar puntos de coincidencia para mejorar el marco normativo en la materia.

En Acción Nacional, enfatizó Riestra Piña, las diputadas y los diputados están en la mejor disposición de escuchar y analizar cambios en las leyes electorales, siempre y cuando estos fortalezcan al INE y no pretendan desaparecerlo o limitar su autonomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías