Viruela del mono en México está en crecimiento acelerado; sí hay vacuna, pero es escasa a nivel mundial: infectólogo

Aristegui Noticias

La viruela del mono en México se encuentra en franco crecimiento, lo que significa que el país pasó en un punto de no retorno. De acuerdo con el infectólogo y académico de la Universidad de Guanajuato, Alejandro Macías, señaló que el siguiente paso es pensar en la vacuna y tratamiento eficaz.

“Esta en una fase de crecimiento acelerado”, dijo el especialista. “Pasamos el punto de no retorno en la posibilidad de detener esto con medidas de meramente comunicación”, sentenció.

En entrevista con Aristegui en Vivo, el médico señaló que a pesar de que existe una vacuna contra la viruela ancestral la cual da cierta protección contra la viruela símica, lo cierto es que las dosis son escasas, pues desde hace décadas se considera como una enfermedad erradicada.

“La vacuna es muy escasa en el mundo, habrá que salir a negociarla y no se va a tener pronto”, indicó el infectólogo, quien recordó que las personas nacidas antes de la década de las 70 tiene la vacuna que les protege al menos parcialmente.

Actualmente, dijo, el grupo prioritario para vacunar serían los hombres jóvenes que sostienen relaciones sexuales con otros hombres.

Destacó que la viruela símica se contagia mediante el contacto piel a piel, pero éste necesita ser prolongado y estrecho; sin embargo, también se puede transmitir mediante el aire, pero las posibilidades son menores.

Los casos de la viruela del mono en México pasaron, en tan sólo una semana, de 147 a 252 casos, un aumento superior al 70%. La Ciudad de México y Jalisco son las dos entidades con mayor número de casos acumulados.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud federal, los 252 casos están distribuidos en 20 de las 32 entidades del país.

Aunque hasta ahora la dependencia federal no ha reportado decesos en México a causa de esta enfermedad, sí se registró la muerte de una persona portadora de VIH que falleció a causa de un choque séptico y neumonía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías