Egresada de la Licenciatura en Nutrición Clínica de la BUAP es distinguida con el premio “Dr Lázaro Benavides Vázquez”

Otorgado por la Asociación Mexicana de Pediatría, con este galardón se premia al mejor trabajo expuesto en un congreso nacional o internacional

RDS/STAFF

La pasante de la primera generación  de la Licenciatura en Nutrición Clínica, del Complejo Regional Sur, Maritza Ruth Tobón Gómez, recibió el premio “Doctor Lázaro Benavidez Vázquez”, al obtener el primer lugar en el 39° Congreso Nacional de Pediatría, con su trabajo de investigación “Cambios antropométricos en adolescentes con obesidad extrema, sometidos a un programa de intervención multidisciplinario/consulta tradicional versus transdisciplinario/ psicoeducativo, en un hospital de tercer nivel de atención”.

Otorgado por la Asociación Mexicana de Pediatría, este galardón distingue al mejor trabajo expuesto en un congreso nacional o internacional, en el ámbito de la Pediatría. Este año fueron presentados 167 proyectos a nivel nacional, de los cuales sólo se entregaron tres reconocimientos en investigación, entre los que destacó Maritza Tobón con el primer lugar.

“Cree en lo que estás viviendo; estos reconocimientos no son por suerte: son por tu arduo trabajo”, expresa Maritza Tobón.

En 2021, la originaria de Tlacotepec de Benito Juárez inició su servicio social en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, en CDMX, en el área de consulta externa, donde encontró el apoyo de la nutrióloga Betzabé Salgado Arroyo, para la realización de su tesis de licenciatura, proyecto en el cual también fue asesorada por el doctor Francisco Balderas Gómez, docente del Complejo Regional Sur, con sede en Tehuacán.

El trabajo “Cambios antropométricos en adolescentes con obesidad extrema, sometidos a un programa de intervención multidisciplinario/consulta tradicional versus transdisciplinario/psicoeducativo, en un hospital de tercer nivel de atención” fue el resultado de su tesis de Licenciatura en Nutrición Clínica, con el cual obtuvo el citado premio, gracias también al impulso del endocrinólogo del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Mario Molina Díaz, quien la motivó a concursar.

Emocionada, Maritza, de 27 años, describió la gran satisfacción al recibir este reconocimiento: “Yo pensé que tendría un tercer lugar, pero cuando me mencionan en el primer lugar, no podía creerlo: ¡sudaba frío!”

La joven egresada, quien planea realizar especialidad en Nutrición Pediátrica,  subrayó el  apoyo de su asesor de tesis, del doctor Francisco Balderas, quien le brindó la confianza que necesitaba. Así también, su familia ha sido fundamental. A partir  de esta experiencia que la condujo a un premio nacional, Maritza Tobón aconseja a estudiantes y pasantes que desean llevar a cabo un proyecto: “Confía en ti y trabaja para alcanzar cada una de tus metas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías