Egresado UDLAP diseña programa ambulatorio para personas con adicción

Staff/RG

Cholula, Puebla, a 14 de agosto de 2022.- Si usted conoce a alguien que al menos una vez a la semana ingiere bebidas alcohólicas sin moderación, está en los criterios para ser catalogado como un problema de adicción, y si a ello le suma el poco o nulo control y ya le genera negativas consecuencias en su vida, es momento de acercarse a Albero, programa ambulatorio en tema de abuso de sustancias diseñado por Alfonso Chávez González, egresado de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Albero está basado en una tendencia internacional, donde los tratamientos psicológicos y de adicción son ambulatorios, es decir el individuo puede entrar y salir a conveniencia para llevar su proceso. Esto es un tipo de tratamiento novedoso en México, pues se tiene la costumbre de que la única forma de recibir ayuda es internándose en un lugar con condiciones diversas. “Lo que queremos es respetar la autonomía de las personas, la libertad de que decidan si realmente quieren en tratamiento o no, porque estamos hablando de derechos humanos, eso es muy importante y es por donde queremos ir”, señaló el Licenciado en Psicología por la UDLAP.

Alfonso Chávez dio a conocer como cifra relevante que México tiene un grave inconveniente con el tema del abuso de sustancias, pues tan solo en Puebla hay un millón 400 mil personas sufriendo alcoholismo en situación de riesgo, sumado a quienes atraviesan por tres de los cuatro niveles de adicción (uso, hábito, abuso y adicción); es por ello que necesitan de tratamientos específicos que ayuden a revertir su situación, en el caso de los dos últimos niveles con especial atención, mientras el hábito o uso se puede tomar un método preventivo, afirmó.

Asimismo, pidió hacer un examen de consciencia y detectar cuál de estos cuatro factores a continuación mencionados sufre ese conocido: obsesión por ingerir la sustancia, consecuencias negativas en su vida diaria, negación sobre su consumo o falta de control. Si ha respondido al menos uno como un sí, tal vez sea el momento de llamar a especialistas y no esperar hasta ser una urgencia que provoque complicaciones, así lo ratificó el egresado de la UDLAP y uno de los desarrolladores de Albero, proyecto de rehabilitación de adicciones en personas sin deseo de ser internados, sino llevar un proceso ambulatorio o abierto al ingreso-egreso.

De esta forma el o la paciente ingresa a Albero (Cholula #35 en la colonia La Paz, Puebla) con la voluntad de querer ayuda, de estar en sus sesiones de tratamiento sin ser presionado y el apoyo de su familia, pues “está reconocido que, en los tratamientos de personas con adicción, el apoyo familiar es algo que va a ayudarles mucho en su rehabilitación”, agregó el Mtro. Chávez González, quien junto a la Dra. Mariel González desarrollaron este programa ambulatorio.

Para conocer más sobre Albero u obtener informes, puede visitar la página albero.mx, escribir al correo contacto@albero.mx, visitar sus cuentas de Instagram o Facebook como albero.rehab, o marcar al número 222 172 9989 donde lo atenderán los especialistas en rehabilitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías