Acciones pequeñas crean grandes cambios en el mundo: catedrático de la UDLAP

Staff/RG

  • La Universidad de las Américas Puebla recibe a estudiantes del Colegio Americano de Puebla para celebrar el Día de Liderazgo.

Cholula, Puebla, a 11 de agosto de 2022.- Cada persona puede hacer acciones específicas y personales para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la Organización de las Naciones Unidas como la Agenda 2030. Aún las cosas que parecen pequeñas pueden tener un gran impacto en el mundo, aseguró el Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, director del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP, a estudiantes de preparatoria del Colegio Americano de Puebla durante un ciclo de ponencias sobre liderazgo.

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) realizó un Día de Liderazgo con estudiantes de preparatoria del Colegio Americano de Puebla, en el cual tuvieron la oportunidad de entablar un diálogo con catedráticos de la institución académica de enseñanza superior, para hablar sobre distintos temas como responsabilidad social, participación estudiantil y los ODS, entre otros. Esto con el fin de tener una óptica de lo que acontece en el mundo, poder encontrar su vocación, conocer las instalaciones de la UDLAP y mantener el acercamiento continuo entre ambas instituciones.

Una de las pláticas impartidas estuvo a cargo del Mtro. Rodríguez Sánchez Lara, quien expuso los 17 ODS y la alianza para alcanzarlos, lo que representa una oportunidad para que los países trabajen en mejorar la vida de todos, incluyendo la eliminación de la pobreza, combate al cambio climático, educación de calidad, igualdad de género, defensa del medio ambiente, energía asequible, salud, justicia, paz, consumo responsable, reducción de desigualdades y otros problemas de la humanidad.

Sin embargo, señaló que derivado de la pandemia y la crisis financiera internacional provocada por la guerra en Ucrania, penosamente estos objetivos no se alcanzarán como dicta la agenda 2030 de la ONU, a menos que la humanidad se ponga a trabajar en favor de ellos con un doble esfuerzo. “Los grandes problemas de la humanidad, de los mexicanos y de cualquier ciudadano en el mundo nos deben de importar y tenemos que identificarlos, medirlos y darles seguimiento”, asentó el director del Departamento Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP.

Asimismo, externó en su plática titulada “¿Cómo podemos contribuir al logro de los ODS de la ONU?”, que los objetivos se pueden alcanzar a través de cinco pasos para una política pública exitosa: 1) identificar y definir el problema: pobreza, igualdad de género, etc.; 2) formular alternativas, las cuales siempre dependen del estilo y la opinión de los gobernantes; 3) adoptar una alternativa, una paradoja de los países: al no tener recursos ilimitados se debe designar un presupuesto para cada rubro, cayendo en la decisión de si invertir en educación o en el campo; 4) implantar la alternativa seleccionada; y 5) evaluar los resultados obtenidos, punto crucial para el éxito, porque “si no podemos evaluar nuestras acciones, no vamos a comparar si estamos haciendo bien o mal, probablemente estamos tirando el dinero a la basura aunque nuestra idea sea genial”, explicó el Mtro. Gerardo Rodríguez.

De igual forma, comentó que una persona puede contribuir al logro de los ODS si hiciera ciertas acciones sencillas dictadas por la misma ONU, tales como: desconectar los electrodomésticos cuando no se utilicen, dejar de usar estados de cuenta en papel, secar las cosas al aire, tomar duchas cortas, reciclar, comprar productos locales, desplazarse en bicicleta, a pie o en transporte público, usar bolsas propias en las compra, usar menos servilletas, generar menos basura, informarse sobre los derechos laborales, alzar la voz contra todo tipo de discriminación, llevar responsabilidad social empresarial y finalizó con el comentario: “cuando nos quejemos de que no hay seguridad en el país, de que hay desigualdad y pobreza, primero veamos si identificamos el problema, si el gobierno seleccionó la mejor política pública, si le asignaron recursos suficientes, si la implementaron bien y finalmente evaluemos”.

Cabe mencionar que el Día de Liderazgo con estudiantes del Colegio Americano de Puebla en la UDLAP, tuvo también otras pláticas de interés bajo los títulos: “¿Cómo hacer un impacto positivo a través de un proyecto?” a cargo del Dr. Luis Alberto Barroso Moreno; “Responsabilidad social” por parte del Dr. Armando Pamplona Hernández; “La importancia de la participación estudiantil”, por parte de los estudiantes del Consejo Estudiantil; y “Liderazgo en acción” a cargo de egresados de la Universidad de las Américas Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías