Sindicalizados de la VW rechazan acuerdo salarial del 11% y la huelga podría estallar el 18 de este mes

  • Sindicato y empresa deberán renegociar para tratar de evitar una huelga

Jorge Barrientos

Trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Volkswagen de México (Sitiavw) rechazaron el aumento global del 11 por ciento del Contrato Colectivo, 9 por ciento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones y la comisión revisora deberá volver a la mesa de negociación y conseguir un nuevo acuerdo antes del próximo 18 de agosto.

De lo contrario, estallará la huelga.

A través de un comunicado a sus agremiados, el sindicato confirmó que la consulta concluyó con 2 mil 248 votos en favor de los acuerdos pactados el pasado 19 de julio y 2 mil 586 contra los mismos.

Estos resultados fueron ratificados por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, encargado de vigilar el desarrollo de la consulta.

Lo anterior complica el proceso de revisión contractual de este 2022, primer año en que la comisión revisora había conseguido un aumento global de 2 dígitos.

De un total de 6 mil 867 trabajadores con derecho al voto, se emitieron 4 mil 834, casi una tercera parte, 2 mil 33 sindicalizados decidieron no participar en la consulta.

Cabe mencionar que se vio poca participación de los trabajadores, a pesar de que les dieron todas las facilidades  para emitir su voto, hubo temor a declarar ante los medios de comunicación, pues en todo momento se pidió anonimato por el nerviosismo de que los integrantes del sindicato estuvieron vigilando en todo momento su actuar.

Recordemos que desde la tarde de este jueves se emitió un mensaje a los trabajadores  de votar en contra de dicha propuesta, debido a que a pocos tendrán el beneficio de la pensión, pues el beneficio será para quienes pertenecen el régimen 1973, pero no para los que van con la ley del 97 del IMSS, ya que serán 10 años que les faltarían para cumplir 65, por lo tanto; aseguran que serán 10 años afectados, pues tendrán menos cotización.

Asimismo, señalaron que lo que se pretenden realizar con la cláusula 85 inciso A es un despido masivo de trabajadores como grupo vulnerable o con alguna restricción médica, dicha medida le da la amplitud a Volkswagen por medio del servicio médico para que afecten a su familia sólo por tener hipertensión, diabetes, vista limitada alguna afectación articular etc.

Finalmente, en la propuesta del aumento directo al salario del 9%, señalaron que será una ayuda momentánea, debido a la inflación del 8.16%, pero para diciembre se estará por debajo de la inflación, lo cual indica que se mantendrán rezagados en el poder adquisitivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías