Cruz Roja Ciudad de Puebla celebra a los socorristas de Rescate de Áreas Montañosas

Staff/IMR

En Puebla, el área está cerca de cumplir 43 años de labor ininterrumpida.

Más de 150 voluntarios han prestado sus servicios en esta especialidad.

Son aventureros, apasionados por las cumbres, el rescate de alta montaña, la naturaleza, con ganas de superación. Aquellos para quienes el alma, el espíritu y el deseo de ayudar a otros son su motor de ascenso, ya que son ellos los que, a través de este trabajo, se enfrentan a la naturaleza más áspera y compleja. Enfocándose también en las tareas de emergencia, tales como búsquedas y rescate de personas, extracción de lesionados, recuperación y extracción de cuerpos. Por todo esto, este 5 de agosto, en el marco del Día del Montañista, reconocemos a nuestros recatistas por ser un ejemplo de superación constante, humanismo, coraje, voluntad y esfuerzo.

El alpinismo nace en las montañas al final del siglo XVIII, su objetivo principal es brindar servicios de protección a excursionistas, campamentos, expediciones y toda actividad al aire libre, procurando siempre y en cada servicio la profesionalidad sin perder el sentido humanitario de dicha labor, también como un reto a la naturaleza, donde en ocasiones se pone de por medio la vida misma.

En Cruz Roja atendemos emergencias en terrenos montañosos de manera eficiente, por ello, el socorrista Ángel Israel Mendoza, coordinador encargado, junto con los colaboradores de la especialidad en Rescate en Áreas Montañosas dan respuesta oportuna a montañistas, escaladores y excursionistas en situaciones de vulnerabilidad a través del trabajo voluntario.

Esperando reducir la vulnerabilidad de montañistas y escaladores en terrenos montañosos, tanto expertos como inexpertos, mediante una capacitación de calidad que va de las 28 a las 30 semanas.

Actualmente, en Cruz Roja se cuenta con nueve voluntarios dentro de la especialidad. Se requiere de un proceso amplio de búsqueda y rescate, el cual se lleva a cabo con el apoyo de guardias de protección en áreas como la Malinche y el Pico de Orizaba que son áreas concurridas y lugares donde se dificulta la comunicación.

Es importante reconocer la labor de nuestros montañistas dado que esta no es fácil, incluso el rescate más corto puede llevar hasta 72 horas. Esta es la razón por la que son pocos los que se atreven a formarse en esta especialidad.

Los rescatistas están trabajando en un nuevo proyecto, capacitando a brigadistas de parques nacionales, como la

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías