Un orgullo que la UAEMéx sea la mejor universidad pública del país: Del Mazo

El Valle

Toluca, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, reconoció a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), por su nombramiento en el ranking del Times Higher Education (THE), como la mejor universidad pública estatal de todo el país.

Al encabezar el inicio del ciclo escolar 2022-2023, en compañía del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, el mandatario estatal señaló que esta distinción es un gran orgullo para la entidad y un mérito de toda la comunidad universitaria, en especial -dijo- del extraordinario trabajo que ha hecho el rector y los integrantes del Consejo Universitario, del Gabinete Universitario, así como del Colegio de Directores de Facultad, señalando que su liderazgo resultó fundamental para retomar con fuerza el rumbo educativo en el estado, “y hoy, compartimos el resultado de su entrega”.

“Quiero empezar la intervención el día de hoy, diciéndole a toda la comunidad universitaria, al Señor Rector de esta máxima casa de estudios, que es un gran orgullo para el Estado de México que por primera vez en la historia de la universidad, la Universidad Autónoma del Estado de México sea reconocida como la mejor universidad pública estatal de todo el país”, dijo.

Del Mazo refirió que la UAEMéx es un ejemplo de institucionalidad e influencia histórica, ya que durante 194 años ha forjado generaciones de mujeres y hombres responsables, honestos, comprometidos con el desarrollo de la entidad y de las familias mexiquenses.

Se congratuló por los avances que tienen la Máxima casa de estudios para superar la pandemia, reconociendo que por primera vez en estos dos últimos años, el ciclo escolar será completamente presencial, gracias a que en la Universidad han sabido conducirse a través de tiempos complejos para la comunidad universitaria no solo de la entidad, sino a nivel mundial.

“A poco más de dos años del inicio de su gestión, la Universidad Autónoma del Estado de México está revitalizada, impulsada por un cuerpo docente capaz y una comunidad estudiantil entusiasmada, lista para hacer frente a los retos del mundo postpandemia”, indicó.

Recordó el gran reto que se tiene por la deserción escolar en todos los niveles educativos, ya que de cada 100 alumnos que inician su formación preescolar, solamente 21 terminan su educación superior y solamente 18 se titulan, por lo que en este año que inicia el ciclo, 94 mil alumnas y alumnos regresarán a las aulas, lo que refleja un incremento con respecto al ciclo anterior y también habla del gran prestigio, reconocimiento y el trabajo que ha tenido la Universidad en el tema.

También, resaltó que impulsar la adopción digital en el entorno educativo mexiquense es un desafío que el Gobierno del Estado de México comparte con la UAEMéx, siendo que tan sólo en este año, la Universidad y el Comecyt han colaborado en la instalación del Centro de Innovación Digital de la Facultad de Ciencias y del Laboratorio de Realidad Virtual y Edición Digital en la Facultad de Arquitectura, dos proyectos que son referentes nacionales en educación y recursos digitales.

En ese mismo espíritu de cooperación, se aperturó la segunda convocatoria de becas del Comecyt para educación y posgrado, correspondientes al segundo semestre del año 2022, y en la que se estarán otorgando más de 3 mil 800 becas en cinco programas: Becas Ciencia EdoMéx, Beca Mujeres Indígenas y Rurales, Beca de Posgrado, Beca de Salud EdoMéx y Beca Educación Dual, asimismo, se apoyará la publicación de hasta 40 artículos científicos auditados.

Resaltó que también por primera vez, a nivel nacional, el Comecyt impulsó un programa para reconocer, apoyar, acompañar y premiar a mujeres científicas e investigadoras del Estado de México.

Alfredo Del Mazo reiteró que la diversidad y pluralidad, conocimiento y compromiso son valores que desde su fundación defiende y práctica la UAEMéx, por lo que refrendó el compromiso con los estudiantes, profesores, investigadores y padres de familia que integran la comunidad universitaria más importante de la entidad.

Por su parte, el rector Carlos Barrera, refirió que la Universidad se encuentra llena de orgullo porque gracias a los trabajos de la comunidad universitaria y del apoyo del Gobierno del EdoMéx, es la número 1 de acuerdo al ranking Times Higher Education, además de que la Secretaría de Salud del gobierno del Estado les otorgó el distintivo Sala Amiga de la Lactancia Materna, reconocimiento para instituciones que cuentan con un lugar digno para estudiantes y trabajadoras que están lactando, fortaleciendo infraestructura que apoya a las mujeres universitarias.

En este evento, el gobernador y el rector recorrieron e inauguraron el nuevo Edificio “B” de la Escuela de Artes Escénicas, en Toluca, y aseguró que este espacio impulsará el arte, la cultura y las tradiciones de la entidad. También entregaron cuatro unidades de transporte “Potro Verdebús”, los primeros cuatro con gas y tecnología Euro Cinco para reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera, y motocicletas para mejorar la seguridad en los planteles de esta universidad.

Durante esta ceremonia, también se entregaron las Preseas “Ignacio Ramírez Calzada” e “Ignacio Manuel Altamirano Basilio”, a docentes y alumnos egresados, a quienes la comunidad universitaria reconoce por sus contribuciones académicas, además, develaron una placa conmemorativa de la Excelencia Académica UAEMéx, por su resultado en el ranking del Times Higher Education (THE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías