Staff/RG
El estrés es potencialmente contagioso, ya que convivir o ver a personas estresadas, puede detonar un aumento en los niveles de cortisol del observador, alerta el IMSS.
La falta de crecimiento y desarrollo profesional y la falta de interés de la empresa en el bienestar del colaborador son los principales motivos de estrés laboral.
Este síndrome es sólo una de las múltiples consecuencias de los niveles altos de estrés. La lista de enfermedades incluye problemas cardíacos, altos niveles de grasa y azúcar, problemas dermatológicos y de salud mental como ansiedad, depresión, miedo e irritabilidad.
Recientemente sorprendió al mundo una fotografía del cantante Justin Bieber. A diferencia de las clásicas imágenes en las que presume sus lujos o sus tatuajes, en esa ocasión llamó la atención por mostrar su cara con parálisis facial, a partir de una enfermedad que se conoce como el Síndrome Ramsay Hunt. Se trata de un padecimiento que afecta al nervio facial y pérdida auditiva y se da en personas que tuvieron varicela, pero que se detona posteriormente en momentos de deficiencia inmunológica; particularmente, a raíz de episodios fuertes de estrés.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una de las principales causas de estrés son las labores del trabajo. El 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, esto supera a países como China y Estados Unidos. El organismo también alerta que el estrés es potencialmente contagioso, “ya que estar cerca o visualizar a otras personas en situaciones de estrés, puede aumentar los niveles de cortisol del observador”.
El mundo laboral está lleno de estrés. Hay pendientes, problemas y obstáculos que solucionar constantemente. Los estándares de exigencia y rendimiento actuales hacen que las personas pierdan noción de lo que puede implicar vivir con esos niveles altos de ansiedad y tensión. Cuando se trata del bienestar de los colaboradores de una empresa o industria deben tomar acciones eficaces que ayuden a prevenir y erradicar estos padecimientos”, explica Leonel Hernández, CEO en México de Care Assistance, empresa enfocada a apoyar compañías para generar planes y acciones para la salud y el bienestar de sus colaboradores.
El estudio Estrés laboral en México 2021, realizado por OCCMundial conjuntamente con la Asociación de Internet MX, refiere que México es el país con mayor estrés laboral. Según datos del estudio, entre los principales factores que detonan estrés laboral se encuentran: la falta de crecimiento y desarrollo profesional, la falta de interés de la empresa en el bienestar del colaborador y la falta de incremento salarial.
Consecuencias graves del estrés laboral
El estrés puede provocar la aparición de padecimientos extraños como el síndrome Ramsay Hunt; sin embargo, la lista de enfermedades que surgen a partir de la tensión en el trabajo son variadas. Incluye problemas relacionados con el corazón, como presión arterial alta e insuficiencia cardiaca; aquellos que tienen que ver con niveles de grasa y azúcar en el cuerpo como diabetes y obesidad; e incluso dermatológicos como el acné y eczema.
Además de padecimientos fisiológicos, altos niveles de estrés también se correlacionan con problemas de salud mental, principalmente en términos de ansiedad y depresión. En todos los casos, este tipo de tensión puede implicar problemas de bienestar en el largo plazo. Igualmente, las bajas en el sistema inmunológico de una persona tienen el potencial de activar virus presentes en un cuerpo, como fue el caso de Justin Bieber y el síndrome Ramsay Hunt.
No obstante, este tipo de problemas no son exclusivos de México. De acuerdo con la Asociación Mundial de Psiquiatría países como Brasil, Argentina, México y Chile concentran la mayor cantidad de esfuerzos en materia de salud mental. Sin embargo, la mayoría de los países latinoamericanos dedican menos del 2% de su presupuesto total de salud a la salud mental.
Lugares de trabajo más armónicos
“Cualquier empresa debe tomar en consideración los impactos que tiene un entorno laboral sobre sus colaboradores. La productividad y el rendimiento no deben venir a expensas del bienestar de los trabajadores; por el contrario, un lugar de trabajo armónico permite florecer a una compañía para obtener sus objetivos en concordancia con la felicidad y tranquilidad de equipos profesionales. Hay una falsa disyuntiva, en la que se cree que sólo en términos de explotación se alcanzan metas. La realidad es que, de hecho, funciona al revés”, comenta Hernández.
Los departamentos de recursos humanos de una empresa actualmente deben prestar particular atención al bienestar de sus colaboradores. Esto incluye programas de cuidado y seguimiento holísticos, para asegurar que los trabajadores de la compañía descansen, trabajen y se desarrollen en un ambiente equilibrado. Las consecuencias de no hacer esto pueden ser enormes en el largo plazo, señala el CEO de Care Assitance.
Acerca de Care Assistance:
Care Assistance, el primer ecosistema de salud y bienestar digital que trabaja de la mano con las empresas para que sus colaboradores y/o beneficiarios puedan acceder a programas de salud, complementarios entre sí, a cargo de especialistas propios. El objetivo principal de la plataforma es asistir y dar seguimiento a los colaboradores de una organización con un enfoque preventivo.
Estas notas te pueden interesar
-
¿Cómo influye la alimentación en la salud cardiovascular?
-
Rosy Arango llega a Puebla con su espectáculo “La Rosa Mexicana Tour”
-
Elimina científica mexicana 100% de VPH en 26 mujeres
-
Frida Kahlo, el musical: La vida de la pintora llega a los escenarios
-
Video: Normalistas de Teteles se manifiestan fuera de la SEP Puebla