Estas son las 10 tendencias pedagógicas postpandemia a seguir de cerca

Universitat Oberta de Catalunya

El informe Innovating Pedagogy 2022, publicado por la Open University (OU) y elaborado en colaboración con investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), presenta diez enfoques pedagógicos emergentes y reforzados por la pandemia.

Destacan, entre otros, el aprendizaje que combina aula e industria, las microcredenciales o las clases de “caminar y hablar”.

El informe Innovating Pedagogy 2022 destaca avances en pedagogía y enseñanza a escala mundial, pero también propone innovaciones prometedoras de las que estar pendientes. La combinación de práctica en el ámbito académico y profesional reconocida por microcredenciales, el papel de los influencers educativos o el desarrollo de la autonomía para el aprendizaje son algunas de las diez pedagogías recogidas en la décima edición de este informe, liderado por la Open University de Gran Bretaña. El documento se ha realizado de forma colaborativa con académicos de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación y de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC.

Albert Sangrà, catedrático de Educación de la UOC e investigador del grupo Edul@b, afirma que “esta invitación pone de manifiesto el buen entendimiento entre las dos universidades de vanguardia en la educación en línea”. Sangrà ha participado en la elaboración del informe, junto con Montse Guitert y Marcelo Maina, profesores de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación y también miembros del grupo de investigación Edul@b, y Josep Prieto, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación y miembro del grupo de investigación Kison, del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC.

“El informe destaca diez pedagogías reforzadas por la pandemia”, explica Albert Sangrà. El experto asegura que, durante este tiempo, la educación en línea, “además de reforzar su identidad, ha influido de forma decisiva en enfoques pedagógicos de la educación presencial”.

Pedagogías analizadas:

1. Los escenarios de aprendizaje dual (dual learning scenarios): utilizados en aprendizaje universitario, benefician al estudiante, al unir aprendizaje en el aula y capacitación práctica en la industria.

2. Los modelos de educación híbrida (hybrid models): combinan aprendizaje presencial y en línea, y han visto beneficiado su uso durante esta pandemia, aunque tienen mucho margen de mejora.

3. Pedagogía de la autonomía (pedagogy of autonomy): basada en el hecho de aprender a aprender, apuesta por que los estudiantes tomen las riendas de su aprendizaje. También se ha visto muy favorecida en estos últimos dos años.

4. Pedagogías ligadas a las microcredenciales (pedagogies of microcredentials): se basan en el reconocimiento y la acreditación de cursos cortos que combinan práctica académica y profesional, lo que permite a otros colectivos formarse y desarrollar nuevas habilidades.

5. Educación dirigida por influenciadores (influencer-led education): uno de los temas más controvertidos es el papel que tienen a través de las redes sociales. El informe explora el impacto de esta experiencia.

6. Pedagogías del hogar (pedagogies of the home): los expertos estudian las prácticas informales de enseñanza y aprendizaje que ocurren en el hogar.

7. Pedagogía del malestar (pedagogy of discomfort): los alumnos critican sus sistemas de pensamiento sobre temas como el racismo o la injusticia; a partir de ahí, aumentan el aprendizaje y la transformación educativa.

8. Caminar y hablar (walk and talk): se analiza el efecto sobre el aprendizaje que tiene la combinación de movimiento y conversación. Cuando los alumnos de estudios en línea quedan para caminar y hablar sobre lo que estudian, se fomenta el pensamiento creativo y se rompe con la soledad que a veces experimentan.

9. Observación festiva (watch parties): gracias al uso cada vez más global de internet, personas de todo el mundo pueden participar simultáneamente en sesiones en línea viendo un mismo vídeo o una presentación. Esta práctica combina un aprendizaje más estructurado con la naturaleza más sociable de una clase presencial.

10. Educación para el bienestar (wellbeing education): los estudiantes sufren presión sobre su salud mental en todo el mundo. Incorporar esta práctica de forma institucional beneficia a las personas y también a las instituciones.

“En muchos lugares del mundo, las formas en las que ofrecemos la educación y participamos en ella están cambiando radicalmente.

Los informes anuales Innovating Pedagogy destacan el rápido ritmo del cambio, al tiempo que se esfuerzan por equilibrarlo con buenos consejos basados en las evidencias, el sentido común y la claridad”, afirma Agnes Kululska-Hulme, profesora de tecnología de aprendizaje y comunicación de la Open University, quien lidera el equipo de investigadores que ha realizado este informe.

Kululska-Hulme afirma que “las universidades ‘abiertas’ han liderado el camino hacia la educación en línea, que hasta hace poco era una novedad”. “Por eso, para este informe de 2022, nos hemos asociado con académicos de la Universitat Oberta de Catalunya”, concluye.

Este informe favorece el objetivo de desarrollo sostenible (ODS), 4, educación de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías