Las ciberamenazas en los ecosistemas digitales son potencial punto ciego para las empresas, según estudio de TCS

Staff/RG

El estudio sobre riesgo y ciberseguridad realizado por Tata Consultancy Services a 600 Gerentes de Seguridad destaca los problemas más preocupantes a los que se enfrentan las grandes empresas de Europa y Norteamérica

NEW YORK | MUMBAI, 26 de Julio, 2022: Tata Consultancy Services (TCS) (BSE: 532540, NSE: TCS) reveló los resultados de su Estudio de Riesgo y Ciberseguridad donde indica que los ejecutivos de ciberseguridad pueden no estar dando suficiente prioridad a las amenazas de las vulnerabilidades dentro de la cadena de valor, más allá de los límites inmediatos de sus propias organizaciones.

Cuando se les pidió que clasificaran dónde verán las empresas el mayor número de ciberataques de aquí a 2025, el último lugar lo ocuparon los socios del ecosistema (10º). En un momento en el que las empresas apuestan cada vez más por medios digitales para sus estrategias de crecimiento, la encuesta de TCS demuestra que solo el 16% de los directores de riesgos (CRO) y los de seguridad de la información (CISO) clasificaron los ecosistemas digitales como una preocupación a la hora de evaluar los objetivos cibernéticos previstos, y solo el 14 % enumeró los riesgos de dichos ecosistemas como la principal prioridad para sus organizaciones.

“Las empresas de todo el mundo recurren cada vez más a los ecosistemas digitales de asociados, proveedores e incluso competidores para actualizar y hacer crecer su negocio. Ignorar las amenazas que se originan en estos ecosistemas representa un punto ciego que debe ser abordado con urgencia”, dijo Santha Subramoni, Jefa Global de Seguridad Cibernética de TCS. “Una forma de reducir la probabilidad de un ataque dentro de las cadenas de suministro digitales es implementar una política de “confianza cero”, un marco basado en el principio de “nunca confíes, siempre verifica”, aplicado no solo a los humanos sino también a las máquinas.”

“Estamos atravesando una era de hiper digitalización en diferentes industrias en Latinoamérica, y a medida que los productos, servicios y procesos se vuelven cada vez más digitales e insertos en ecosistemas, muchas áreas de una organización se consideran más vulnerables a los ciberataques. Este estudio demuestra que se está subestimando una parte de la seguridad digital, por ello es momento de hacer frente a esta problemática y que líderes de las empresas prioricen el tema”, apuntó Gabriel Croci, C-CISO y Director de Seguridad de la Información para América Latina en TCS.

A la hora de establecer las prioridades de aquí a 2025, los CISO dan prioridad a la gobernanza, la estrategia y la adquisición de talento.

El estudio de TCS también concluye que la retención del talento está directamente relacionada con la forma en que una empresa almacena su información. Las organizaciones que adoptan la nube tienen una ventaja a la hora de retener y contratar talentos con habilidades cibernéticas notoriamente difíciles de encontrar, en comparación con aquellas empresas que piensan que la seguridad en las instalaciones o en los centros de datos tradicionales es mejor que la disponible a través de la nube. De hecho, la adopción de las plataformas en la nube da a las empresas una ventaja de cinco puntos en la contratación y retención de talentos con conocimientos de ciber riesgo y seguridad.

“A medida que las empresas buscan mantenerse al día con la rápida evolución de las complejidades de la ciberseguridad, la brecha de talento se está ampliando”, dijo Bob Scalise, Socio Gerente de Riesgo y Estrategia Cibernética de TCS. “Demostrar un compromiso serio con la ciberseguridad mediante la atención sostenida de la alta dirección, la financiación y los cambios en los procesos será vital para reclutar y retener a los mejores talentos.”

Entre otras conclusiones, el estudio también destaca:

Algunos de los consejos administrativos de las empresas pueden no estar suficientemente enfocados en los riesgos cibernéticos.

Uno de cada seis encuestados informó de que su consejo de administración corporativo considera las cuestiones relacionadas con el riesgo y la seguridad cibernéticos sólo “ocasionalmente, según sea necesario, o nunca”. Las empresas con un crecimiento de ingresos y beneficios superior a la media son más propensas a discutir la ciberseguridad en cada reunión del consejo.

Las plataformas en la nube se consideran más seguras que los centros de datos locales y tradicionales.

El 62% de las empresas se sienten ahora igual o más cómodas con la seguridad de las plataformas en la nube que con la de los centros de datos tradicionales y locales, lo que sugiere que la preocupación común por la nube en sus inicios está desapareciendo.

Sobre el estudio

El Estudio de Riesgo y Ciberseguridad de TCS, publicado por el TCS Thought Leadership Institute, pone de relieve los problemas de ciberseguridad más preocupantes a los que se enfrentan los líderes empresariales de toda Europa y Norteamérica. El estudio se basa en los resultados de una encuesta realizada a más de 600 CISOs y CROs, de empresas con al menos 1.000 millones de dólares de ingresos anuales, en los sectores de banca y servicios financieros, servicios públicos, medios de comunicación y servicios de información y fabricación. Los temas incluyen el riesgo global, la ciberseguridad, la resiliencia y la seguridad del ecosistema/nube. La encuesta tuvo lugar en febrero y marzo de 2022.

Para ver el informe completo y recibir más información, visite on.tcs.com/risk-cybersecurity.

Acerca de Tata Consultancy Services (TCS)

Tata Consultancy Services es una organización de servicios de TI, consultoría y soluciones empresariales que ha colaborado con muchas de las más importantes empresas a nivel mundial en los últimos 50 años. TCS ofrece un portafolio integrado de servicios de consultoría, servicios y soluciones de negocios, tecnología e ingeniería. Esto se logra a través de su modelo único Location Independent Agile™, reconocido como parámetro de excelencia en desarrollo de software.

Como parte del Grupo Tata, el corporativo empresarial multinacional más grande de la India, TCS cuenta con más de 606,000 de los más capacitados consultores en 55 países. La compañía generó ingresos consolidados de $25.7 mil millones de dólares en el año fiscal que terminó el 31 de marzo de 2022, y cotiza en la BSE (antes conocido como Mercado de Valores de Bombay) y en el NSE (Mercado de Valores Nacional) en India. La postura proactiva de TCS ante el cambio climático -así como su trabajo premiado con comunidades de todo el mundo- le ha significado ganarse un lugar preponderante en los índices líderes en sustentabilidad, como el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), el MSCI Global Sustainability Index y el FTSE4Good Emerging Index.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías