Líderes de PAN, PRI y PRD apoyan propuesta de coalición en EdoMéx

El Valle

Toluca, Méx.-Los líderes mexiquenses de los partidos del PAN, Anuar Azar Figueroa; PRI, Eric Sevilla Montes de Oca; del PRD, Agustín Barrera, se pronunciaron por cristalizar los gobiernos de coalición en el Estado de México durante el “Conversatorio de los Gobiernos de coalición del Estado de México”, que se llevó a cabo en el Senado de la República.

Ante la presencia de la senadora Ana Lilia Herrara Anzaldo, del senador Miguel Ángel Mancera, diputados y militantes de dichos partidos, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Eric Sevilla.

Durante su participación en el foro, dijo que es el momento decisivo para trabajar en coalición y construir, “si así lo convenimos, un gobierno en el que quepamos”.

Subrayó que las coaliciones han sido un mecanismo efectivo entre el PRI, PAN y PRD para ganar recientemente un mayor número de cargos de elección popular, ejemplificó; “nuestro partido en 2018 obtuvo el triunfo en 21 ayuntamientos y para 2021 ganó 48; en alianza estamos presentes en un total de 72, o el caso del PRD que en 2018 ganó 4 ayuntamientos y en 2021 gobierna en 9”.

Por su parte, el presidente del PAN en el Estado de México, Anuar Azar Figueroa, dijo que su partido se encuentra a favor de los gobiernos de coalición en el Estado de México “y haremos todo lo que este en nuestro alcance desde el comité estatal y desde el grupo parlamentario del PAN, para avanzar y darle certeza a la ciudadanía y que se entienda que este gobierno que se pretende impulsar de coalición en la entidad para el 2023, habré el espacio no solo a los partido políticos, sino también a la sociedad civil”, indicó.

Agustín Barrera, dirigente del PRD, dijo que es momento de tomar la decisión de hacer gobierno de coalición y que las mismas pasen a hacer partes del gobierno y que no solo se queden en tiempos electorales, sino que se trabaje de manera conjunta. “Y por eso el PRD busca este tipo de gobiernos, para generar un estado con políticas públicas que beneficien a toda la ciudadanía”, dijo.

Mientras que Omar Ortega Álvarez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD d la LXI Legislatura del Estado de México, dijo que de manera equitativa, plural y democrática se deben cristalizar los gobiernos de coalición.

Indicó que desde el 2016 y en la actual legislatura, presentaron una iniciativa para crear la Ley Reglamentaria de los gobiernos de coalición y otra para reformar la Constitución, pues desde el 2014 ya aparece la figura de los gobiernos de coalición en la Constitución Política de México, que es una facultad y un derecho del ejecutivo formar gobiernos de coalición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías