Entrega Del Mazo reconstrucción de dos escuelas de Nezahualcóyotl

El Valle

Nezahualcóyotl, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, encabezó la entrega de la reconstrucción de la Primaria “Nueva Escocia”, así como de la Secundaria “Lic. Jesús Reyes Heroles”, ambas instituciones educativas del municipio de Nezahualcóyotl, donde señaló que la mejor inversión que se puede hacer es en la educación de las presentes y futuras generaciones del Estado de México.

Acompañado del Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, el mandatario estatal recordó que el sismo del pasado 19 de septiembre del año 2017, afectó a estas escuelas junto con las 4 mil 900 que resultaron dañadas en el Estado de México, lo que implicó un gran reto para los padres de familia, maestros y alumnos, primero para regresar a las clases lo más pronto posible a través de las clases en aulas provisionales, en donde se hizo un gran esfuerzo, en el caso de la Escuela Primaria “Nueva Escocia”, fue en la Casa de Cultura, en donde se regresaron a las clases en aulas provisionales, y en la escuela secundaria, primero en unos salones que tenía la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, y luego en el parque.

Señaló que después de todos esos retos, vino todo un proceso de reconstrucción, rehabilitación y de mejora de la infraestructura educativa, por lo que estos dos planteles fueron objeto de una reconstrucción total, ya que los daños estructurales que presentaban eran tan graves que fue necesario edificarlos nuevamente.

En las instalaciones de la Primaria “Nueva Escocia”, donde entregó equipo de cómputo a la directora y el director de cada uno de estos planteles, el mandatario estatal explicó que desde noviembre, los estudiantes de la Secundaria Reyes Heroles regresaron a clases presenciales, y hoy la escuela está lista para superar el reto de la deserción escolar, ya que por su cierre la matrícula se redujo de 400 a 200 alumnos, y actualmente son casi 300 los escolares que asisten a sus aulas remodeladas, las cuales tienen capacidad para recibir a más de 500 jóvenes.

En el caso de la Primaria, mencionó que las clases se imparten ahí desde hace un mes, y que la matrícula estudiantil también va en aumento ya que al ser reconstruida también aumentó su capacidad para recibir a más menores.

“Después de casi, pues casi cinco años prácticamente, es un sueño que probablemente en el camino se pudo haber perdido la esperanza de haberlo logrado, pero hoy es una realidad y me da muchísimo gusto porque después de tanto tiempo hoy es una nueva etapa para todas las familias que están en estas dos escuelas”, dijo.

Finalmente, el Gobernador mexiquense dio a conocer que el 99 por ciento de las 4 mil 909 escuelas que sufrieron daños por el terremoto de septiembre de 2017 en el EdoMéx, han sido rehabilitadas o reconstruidas y enfatizó que las instituciones educativas restantes estarán listas durante el año en curso.

En su intervención, el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, apuntó que desde el inicio de la administración la prioridad es garantizar que los alumnos concluyan su educación en instalaciones de calidad, por ello reconoció la importancia de contar con instalaciones adecuadas para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje, como es el caso de estas escuelas.

Pormenorizó que tras las afectaciones en esta primaria y secundaria, hoy ambas cuentan con nueva infraestructura que incluye la construcción de edificios, la reconstrucción de aulas, cisternas, andadores, canchas, plazas cívicas, bardas perimetrales, sanitarios y también cuentan con equipos de cómputo y mobiliario nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías