Un nuevo estudio lo confirma: la terapia EMDR se puede realizar de manera efectiva en línea gracias a remotEMDR

PRNewswire

Una investigación académica pionera en su categoría confirma que llevar a cabo la terapia EMDR en línea utilizando remotEMDR, la plataforma líder a nivel mundial para realizar terapia EMDR en línea, es seguro, eficaz, eficiente y relevante.

Vea el video de remotEMDR para obtener más información.

La desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR) es una psicoterapia basada en evidencia que ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el tratamiento de primera elección para el trastorno de estrés postraumático (TEPT). La Covid-19 ha obligado a muchos terapeutas de psicología a cambiarse a la ejecución de terapia en línea. Un estudio que acaba de publicarse en Frontiers in Psychology, una de las publicaciones más importantes del mundo en su campo, puso a prueba la efectividad de la terapia EMDR realizada a través de psicoterapia por videoconferencia (VCP).

El estudio se llevó a cabo utilizando una plataforma web llamada remotEMDR, que les permite a los terapeutas ofrecer EMDR como una psicoterapia por videoconferencia. remotEMDR ofrece un videochat en conformidad con la HIPAA que presenta estímulos bilaterales visuales, auditivos y táctiles integrados y totalmente sincronizados que los terapeutas pueden operar y controlar por completo en tiempo real. Además, ofrece un servicio de “Encontrar un terapeuta”, un directorio de terapeutas de EMDR que les permite a los clientes realizar una búsqueda altamente enfocada a través del extenso índice de profesionales de remotEMDR.

Acerca del estudio

El equipo de investigación dirigido por el Dr. Derek Farrell colaboró con las Universidades de Worcester, Northumbria, Ulster y Massachusetts. El Dr. Farrell es profesor titular de psicología en la Universidad de Worcester (Reino Unido), presidente de la junta directiva de EMDR en RU e Irlanda, presidente de Trauma Aid Europe, covicepresidente de la junta directiva de EMDR Europe y presidente del Comité de Práctica de EMDR Europe.

Veinticuatro personas habían participado en un tratamiento de una sesión utilizando el protocolo de terapia virtual EMDR “Blind 2 Therapist” (VB2Tr) que implica la no revelación del recuerdo traumático. El estudio evaluó los cambios en las características centrales del recuerdo del trauma durante el tratamiento, sin incluir la perturbación subjetiva, la validez de la cognición, la intensidad del recuerdo, la vivacidad y la emocionalidad. Además, exploró si esta intervención sería efectiva en experiencias infantiles adversas y benevolentes.

Se utilizó un diseño preprueba/postprueba para explorar el efecto en el recuerdo del trauma justo después de la intervención de tratamiento y después de uno y seis meses. Las hipótesis de la investigación fueron confirmadas: hubo un cambio significativo en todos los aspectos de la memoria que se evaluaron. La EMDR mediante psicoterapia por videoconferencia utilizando remotEMDR demostró ser segura, relevante, efectiva y eficiente para la desensibilización y reprocesamiento de recuerdos traumáticos.

Resultados alentadores

Los resultados del estudio son prometedores. Citando el resumen del estudio: “Los resultados de la investigación indican que la terapia EMDR VB2Tr es una intervención eficaz, adecuada para el propósito y segura para el tratamiento del trauma. Además, los resultados destacan su relevancia clínica y su aplicabilidad como intervención del trauma. Además, el software remotEMDR proporcionó una plataforma altamente eficaz para ofrecer terapia EMDR como psicoterapia por videoconferencia”.

Este estudio es el primero de una serie que se planea realizar y publicar en el futuro próximo.

Acerca de remotEMDR

remotEMDR es una empresa emergente israelí fundada en 2018 por Neta Gazit, LCSW, terapeuta EMDR, Lior Gazit y Tal Bar, ambos emprendedores experimentados en el campo de la tecnología. La idea de la Sra. Gazit fue crear una solución para llevar a cabo sesiones de EMDR cuando el terapeuta y el cliente se encuentren en dos lugares diferentes. Juntos, los tres desarrollaron la plataforma y la pusieron en marcha poco antes del brote de la Covid-19, justo a tiempo para convertirla en una herramienta indispensable utilizada por más de veinte mil terapeutas en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías