Pierde Lorena Cuéllar del estado control ante una policía infiltrada

* Mata presunta célula del CJNG a presidente de comunidad de Ixtacuixtla

Arturo Tecuatl

Preocupa la inacción del general Raúl Ruiz en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC). La pugna por el poder agudizó en esta etapa inicial del nuevo alto mando llegado con toda la fuerza de la SEDENA, al notar AMLO el incremento de ilícitos en Tlaxcala: homicidios al oponer resistencia a ser extorsionados, secuestros, levantones, entre otros.

El alto mando castrense se enfrenta al laberinto de intereses de subordinados afianzados a puestos clave en la corporación.

O sea, Raúl Ruiz manda y ordena, pero lo que debiera ser una estructura disciplinada es un cúmulo de infiltrados, farsantes y desafiantes con la misma jefa del Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros, rebasada, incapaz de desintegrar esa maquinaria de delincuentes con uniforme.

El espectacular anuncio del C-5 con un gasto de casi 300 millones de pesos (mdp) no es sino un distractor mientras no se concrete el desmembramiento de las agrupaciones nefastas que, para acabarla de arruinar son ocultas, nos dicen, por los filtros de las subsecretarías de Segob, empeñadas en mantenernos, al menos mediáticamente como la entidad más segura del país.

Es señalado el subsecretario Mario Cervantes.

Lorena tiene la obligación de superar el complejo de superioridad que la obliga a construir escenarios de ficción, encuestas y declaraciones demagógicas, que la pintan como la mejor gobernadora morenista del país.

Debe poner en marcha acciones rotundas, como ya lo había diagnosticado su primer secretario Alfredo Álvarez Valenzuela, quien salió por piernas del estado a causa de una verdadera cacería organizada por policías locales y con la intervención de grupos guerrerenses, tras haber desarmado a toda la policía de Acapulco, e iniciado proceso a docenas de agentes coludidos.

Eso es un ejemplo de lo que ocurre aquí, y de esa forma debiera ser extirpada, pero la pasividad del general Ruiz no es más que una extensión del miedo de Lorena ante el monstruo de varias cabezas que está devorando al estado.

Ayer mismo, una presunta célula del crimen organizado acribilló a un presidente de comunidad de Ixtacuixtla.

La víctima recibiría siete impactos de bala. Murió como consecuenciade esas heridas.

Su esposa e hijo también fueron baleados durante esta ejecución perpetrada cuando dicho funcionario transitaba con los suyos a bordo de la patrulla asignada a su centro de población.

Hace quince días alertó a la Segob de la extorsión que pretendía dicha célula del CJNG. Al igual que otras autoridades, municipales y de comunidad, sería obligado a guardar discreción… al gobierno no le conviene que trascienda en medios el riesgo al que las autoridades están expuestas si se resisten a dar las cantidades solicitadas por cobro de piso.

La zona de Calpulalpan ha registrado por lo menos doce secuestros de comerciantes y empresarios, también soterrados de toda información por “órdenes superiores”. Todos los casos se relacionan con extorsión.

Un reporte interno de la Policía diagnostica la zona sur como la más peligrosa de la entidad. De hecho, policías de Puebla y Tlaxcala mantienen operativos en las vías entre ambas entidades para detectar sujetos armados y proceder contra ellos apoyados por soldados del Ejército Mexicano y agentes de la Guardia Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías