¿Impacta a tu hipoteca que Banxico ajuste las tasas de interés?

Staff/RG

Recientemente el Banco de México dejó en 7.75 por ciento la tasa de interés de referencia. Si estás en el proceso de comprar una casa o departamento, seguro te interesa saber cómo impacta a tu hipoteca que Banxico ajuste las tasas de interés.

Conoce la tasa de interés de referencia

De acuerdo con BBVA, la tasa de interés de referencia es el porcentaje al cual Banxico presta dinero. Esto es parte de su estrategia de política monetaria.

“Sirve como base para determinar las tasas a las que los bancos prestarán dinero. Si sube, el costo de los créditos será mayor. Cuando baja, los bancos aplicarán menores tasas de interés”, explica la institución.

“Si disminuye, se incentiva al consumo. Es decir, la tasa de interés de referencia funciona como un indicador de la situación económica del país”, explica el banco.

Inflación en México

Con la decisión de dejar la tasa de interés de referencia en 7.75 por ciento, Banxico busca contener la inflación en México. La cual se encuentra en su máximo nivel en más de 20 años.

En la primera quincena de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un alza de 0.49 por ciento, respecto a la quincena anterior. Con ello, la inflación se ubicó en 7.88 por ciento.

Cómo impacta que Banxico ajuste las tasas de interés

Para Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, “ante incrementos en la tasa de referencia, cabría esperar variaciones al alza en la tasa hipotecaria”.

Pero ojo, para saber cómo impacta a tu hipoteca que Banxico ajuste las tasas de interés, revisa cuándo contrataste tu financiamiento. Si solicitaste tu hipoteca previo al alza, estas variaciones no aplican a tu crédito.

“Cuando firmaste las escrituras (de tu hipoteca), las condiciones quedaron pactadas durante el plazo del préstamo”, explica Flavio Franyuti, director general de Crediteka.

Sin embargo, esta alza en la tasa de interés sí tiene una repercusión cuando:

  • Vas a contratar un nuevo crédito hipotecario
  • Quieres cambiar las condiciones de tu préstamo actual
  • Cómo mejorar tu hipoteca

De acuerdo con Gabriela Miranda, directora y socia-fundadora de GAAL Asesores, en todos los bancos puedes cambiar las condiciones de tu préstamo. Sin embargo, esto te conviene siempre y cuando la tasa de interés haya disminuido.

Para mejorar tu hipoteca, la experta sugiere tomar en cuenta:

Tiempo: hay bancos donde es viable cambiar tu hipoteca a partir de los seis meses de haberla contratado. Pero, hay otros que permiten hacerlo hasta el año.

Costo: el préstamo solicitado debe ser por 80 u 85 por ciento del valor de tu propiedad. Por ejemplo, si tu casa cuesta 1 millón de pesos, tu crédito debe ser de 850,000 pesos.

Por esta razón, antes de elegir una hipoteca, comparar las opciones te ayudará a tomar una mejor decisión. Para este ejercicio es de utilidad saber cómo se conforma una hipoteca:

  • Tasas de interés
  • Comisiones (por apertura, autorización diferida o investigación)
  • Seguros (vida y daños)
  • Costo Anual Total (CAT)

González resalta la importancia del CAT, pues con él puedes comparar las opciones crediticias en el mercado. También, analizar el comportamiento del portafolio crediticio. Otro factor a considerar es que tu hipoteca nunca esté por encima de tu capacidad financiera.

“Tus ingresos deben garantizar la solvencia y liquidación de la hipoteca”, agrega el analista.

Tasa de interés en el crédito Infonavit

¿Tienes un crédito Infonavit o te interesa sacar uno, pero te preocupa cómo impacta a tu hipoteca que Banxico ajuste las tasas de interés? Te tenemos buenas noticias al respecto.

Las tasas de interés de los créditos del instituto son fijas. Durante toda la vida del financiamiento, la tasa contratada se mantendrá igual, recordó el instituto el pasado 24 de junio.

Con esto, “tu mensualidad será la misma durante toda la vigencia de tu préstamo para comprar casa”, explicó en un comunicado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías