En el olvido total, el área de Género de la Casa de Justicia Huauchinango

Debate

Por Roberto Desachy Severino

No basta con poner supuestas “casas de justicia” en los municipios más importantes de la entidad para dignificar la atención de las víctimas y trabajadores del sector, sino que también habría que dotarlas de los elementos necesarios, principalmente cuando se trata de asuntos delicados, como los que aborda la llamada área de Género.

Por ende, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), deberían darse una vuelta por Casa de Justicia Huauchinango, cuya zona de Género está en el abandono total e, incluso, desde hace tiempo carece de una psicóloga que atienda a mujeres víctimas de delitos graves, como maltrato, acoso o violación.

Unas fotos enviadas a Desde Puebla exhiben que sillas y escritorios sirven de “resguardo” a las carpetas de investigación, pese a que deberían estar protegidas con lleva, dado lo delicados de muchos asuntos incluidos, como feminicidios, ataques sexuales. Víctimas y sus familiares se llevan el susto de sus vidas cuando acuden a interponer denuncias o preguntar por sus casos.

No hay privacidad para que las mujeres hagan sus querellas y relaten las experiencias sufridas con la confianza de que no serán revictimizadas y que las investigaciones serán abordadas con seriedad. Como ya se dijo, tampoco hay personal que las atienda psicológicamente y, en algunos casos, hasta debajo de sillas y escritorios hay expedientes, lo que implica que cualquiera puede tomarlos.

Denunciantes y abogados litigantes calculan que el área de Género de la Casa de Justicia Huauchinango podría tener en resguardo –si así se le puede decir- alrededor de 300 carpetas. Por lo mismo, ¿no sería adecuado que el TSJ y la FGE la doten de psicóloga y equipo de oficina, para que los papeles que incluyen las denuncias y tragedias de muchas personas queden protegidos?.

QUE EN PUEBLA HABRÍA SIDO DETENIDA INFLUYENTE TLAXCALTECA ACUSADA DE FRAUDE

Tómelo usted con todas las reservas del caso, porque las fuentes oficiales no lo han confirmado, pero en Tlaxcala se lanzó la versión de que –supuestamente- en Puebla habría sido detenida Mariela S G, media hermana de Dulce, diputada federal, ex aspirante a la candidatura de Morena al gobierno de Tlaxcala y esposa de César Yáñez, recientemente nombrado subsecretario de asuntos religiosos de Gobernación federal.

Las acusaciones contra Mariela S G explotaron desde el 2018, antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumiera el cargo, ya que la señalan de –presuntamente – haber defraudado por más de 30 millones de pesos a inversionistas de Puebla y Tlaxcala, con la historia de que harían dinero en una fábrica de uniformes.

De acuerdo a lo señalado por medios tlaxcaltecas en octubre del 2018, Mariela S G habría ofrecido pagar intereses elevados en el contexto del cambio en el gobierno federal y con el mensaje de su parentesco familiar con César Yáñez, que por esas fechas contrajo matrimonio con Dulce en Puebla: Maga Defraudadora Humantleca Utilizó Vínculo con César Yáñez

Así que fuentes periodísticas tlaxcaltecas aseguran que, efectivamente, Mariela sí habría sido detenido en Puebla, aunque, empero, esta aseveración no fue confirmada en la Fiscalía General del Estado. Como puede verse en las publicaciones incluidas en este texto, se trata de un conflicto legal de casi 4 años: Denuncian en Redes a Presunta Defraudadora de Huamantla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías