Rescatarán al cacao mexicano; by Juan Carlos Machorro

PRNewswire

En México la demanda de cacao es mayor a la oferta: el consumo interno rebasa las 100,000 toneladas, pero la producción nacional llega sólo a las 30,000 toneladas.

El cacao se siembra en Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, pero su producción ha tenido altibajos, de 2006 a 2010 el árbol fue atacado por una plaga.

Por ello, la empresa Ferrero, cuyo presidente para México y Centroamérica, Paolo Cornero, dijo que se encuentran en desarrollo de una campaña de responsabilidad social y ambiental con perspectiva de 5 años con la donación de plantas resistentes a la plaga del cacao y los pequeños productores de Chiapas tengan un crecimiento de hasta un 2.5 veces en productividad.

Agregó que México debe apostar a crecer en su producción de cacao, pues siendo centro de origen se debe recuperar de las afectaciones de la plaga y los impactos del Cambio Climático. “Desafortunadamente la pandemia trajo grandes afectaciones, sin embargo en la industria del cacao se tuvo un alza en consumo, se consumió más este tipo de productos, pues el chocolate es una de las formas en que la gente se da un premio a si mismo”.

Lamentó que en México sólo se consume un promedio de 700 gramos de chocolate per capita por habitante a diferencia de los 11 kilogramos de un alemán o 15 kilogramos de un suizo, “no hablamos de ingerirlo de forma desproporcionado, sino que todo es con medida. Debemos favorecer un consumo responsable”.

Indicó que la zona de Soconusco, en Tapachula, Chiapas, es sede de este arranque de programa de apoyo al cacao nacional y aumentar la productividad y calidad del cacao, agregó que, en el sureste de México es cuna del cacao, donde en 15 años cayó su producción en un 50 por ciento, debido a una plaga.

Se beneficiarán a 120 productores con un plazo de 5 años y se invertirán 10 millones de pesos para dotarles de asesoría y 75 mil plantas para más de 100 hectáreas, con una inversión de 10 millones de pesos.

El estado de Chiapas, es el segundo productor nacional de cacao y se busca establecer diversas iniciativas estatales para el desarrollo específico de este producto. Un caso es contar con una Ruta del Cacao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías