El documental “Te nombré en silencio” se exhibe en la Cineteca Nacional

  • Ópera prima de José Manuel Espinoza de los Monteros que ha sido presentada en diferentes festivales y ha sido galardonada.

Por Mino D’Blanc.

Luego de una prolífica gira en el año 2021 por festivales como el “Festival de Cine Documental DocsMX”, “Ambulante Gira de Documentales”, “Festival Internacional de Cine Documental Zanate” en Colima, o el “Ciclo Internacional sobre Justicia Transicional y Paz” trilateralmente entre México, España y Colombia, entre otros, el documental “Te nombré en silencio”, ópera prima del realizador mexicano José María Espinosa de los Monteros se exhibe en la icónica Cineteca Nacional de este jueves 30 de junio al próximo jueves 7 de julio en diferentes horarios.

Esta cinta estremecedora, conmovedora y al mismo tiempo con gran dosis de humor y corazón, filmada en el estado de Sonora, aborda la dura situación de mujeres que han perdido a sus seres queridos y que desafortunadamente han sido ignoradas por las instituciones gubernamentales. Llega en sí a ser una celebración alegre de su lucha, un espacio donde hay drama y humor, porque de otra forma sería imposible realizar esa búsqueda titánica por justicia.

Es un acompañamiento a Mirna Nereida Medina en la continua búsqueda de su hijo Roberto Corrales, quien desapareció desde el año 2014. Ante la nula ayuda recibida, ella junto con otras madres de desaparecidos formaron “Las Rastreadoras de El Fuerte”, un grupo autónomo de mujeres que sale a buscar a sus hijos, o a lo que ellas llaman “sus tesoros” en el desierto apoyándose únicamente con picos y palas.

El filme brinda un íntimo retrato sobre los horrores que viven día a día estas madres que indagan sobre qué les pasó a sus seres queridos, pero al mismo tiempo la hermandad que existe entre ellas, la esperanza y el amor, incluso en los momentos más oscuros. Una mirada que describe e ilustra al espectador cómo es combatir contra la indiferencia de la policía, las amenazas del crimen organizado y la indolencia de una sociedad que ha normalizado la violencia en todos sus niveles.

“Te nombré en silencio” ha sido galardonada. Recibió el Premio José Rovirosa en la categoría “Mejor Documental Mexicano” en el año 2021, galardón organizado por la Dirección General de Actividades Cinematográficas (DGAC) y la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC).

José Manuel Espinoza de los Monteros comentó sobre el documental: “durante el rodaje vivimos en carne propia los riesgos que corren Las Rastreadoras cada semana cuando salen a buscar a sus hijos. Pero también se ríen o tienen su vida cotidiana, con amores y todo esto, y esa es la importancia de la dualidad de las cosas, que existe luz y sombra en ellas”.

“Te nombré en silencio” fue producida gracias a la colaboración de las casas productoras EMT Films y Cinema del Norte en coproducción con No Ficción y Estudios Churubusco. Además contó con el apoyo de fundaciones internacionales tales como Ford Foundation, Just Films, Open Society Foundations y el Día Después.

Esta es la lista de salas y horarios en los que será exhibido en la Cineteca Nacional: jueves 30 de junio en la sala 5 a las 16:15 y 20:15 horas y en la sala 6 del viernes 1 al jueves 7 de julio a las 18:15 horas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías