“Las Ciudades de Manuel José Othón”

Staff/RG

La cita es este jueves 30 de junio a las 18:00 horas, en la Casa de Cultura del Barrio de San Sebastián, con entrada libre y cupo limitado.

Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público en general a la conferencia “Las ciudades de Manuel José Othón”, que impartirá Luis López Palau del grupo SER Potosinos (Sociedad de Estudio y Resguardo de Memorias Potosinas), este jueves 30 de junio a las 18:00 horas, en la Casa de Cultura del Barrio de San Sebastián, además se transmitirá vía Facebook de este recinto cultural, la entrada es libre con cupo limitado.

Con estas actividades, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, se suma a la política cultural de Gobierno del Estado, de trabajar de manera incluyente y democrática, incidiendo en una formación integral de mejores ciudadanas y ciudadanos, que sean capaces de enfrentar los dilemas y desafíos que impone la construcción de un mejor Estado, más seguro y con paz social.

Manuel José Basilio Othón Vargas, es uno de los personajes más importantes del ámbito literario del siglo XIX en México. Fue poeta, dramaturgo y político; perteneció a los movimientos literarios del romanticismo y modernismo. Nació en San Luis Potosí el 14 de junio de 1858. Othón empezó a escribir poemas desde los 13 años. En 1879 edita La Esmeralda su primer poema. En 1878 escribió el poema Primavera que luego habría de sumarse a los Poemas rústicos, Nuevas poesías, Noche rústica de Walpurgis y El Himno de los bosques, éstos últimos se publicaron con carácter póstumo en 1907 y 1908 respectivamente. Pero su obra póstuma más importante fue El himno de los bosques que se dice redactó en la región de la Huasteca tamaulipeca, aunque también se habla que lo escribió durante su estancia en Durango. Sus poemas se centran en la naturaleza y la relación del hombre con la misma. Idilio Salvaje es la obra más conocida de Othón, reconocida internacionalmente y considerada uno de los grandes poemas de la lengua española. En él se unen la pasión amorosa, el remordimiento y la fuerza de la naturaleza; se publicó en 1906.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías