Se presenta en Comisión de Migración del Congreso, documental que destaca la lucha de las mujeres migrantes por preservar su cultura

– El documental “Abuelita’s Kitchen: Mexican Food Stories” fue presentado por la productora estadounidense, Sarah Portnoy

– Comisión de Migración lamenta la muerte de 50 migrantes, de los cuales 22 eran mexicanos

– También se contó con la presencia de las y los ganadores del Concurso Municipal de Debate Juvenil sobre Refugiados y Migración, de San Miguel Xoxtla

RDS/STAFF

La Comisión de Migración y Asuntos Internacionales de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, que preside la diputada Laura Zapata Martínez recibió a la productora estadounidense, Sarah Portnoy, quien presentó el documental “Abuelita’s Kitchen: Mexican Food Stories”.

Durante la presentación de este ejercicio de investigación audiovisual, la diputada Laura Zapata destacó la importancia de visibilizar la lucha de las mujeres migrantes poblanas, y de otros estados del país, para la preservación de la cultura y la gastronomía.

En este sentido, en sus intervenciones, las y los diputados Aurora Sierra Rodríguez, Eduardo Castillo López y Guadalupe Leal Rodríguez, también resaltaron la aportación del documental para dar a conocer el rescate y la preservación de las tradiciones mexicanas. Así como la recuperación de la historia de vida de las migrantes mexicanas y su liderazgo para encabezar la lucha para la legalización de la venta ambulante en Los Ángeles, California.

Al hacer uso de la palabra, la productora del documental, Sarah Portnoy agradeció a las y los diputados el poder presentar este trabajo “que pretende honrar la lucha de los migrantes para la conservación de su cultura, a pesar las dificultades y obstáculos que representan vivir en otro país”.

Por otra parte, en la sesión de la Comisión se contó con la presencia de las y los ganadores del Concurso Municipal de Debate Juvenil sobre Refugiados y Migración de San Miguel Xoxtla.

Finalmente, en asuntos generales, la diputada Aurora Sierra Rodríguez lamentó los hechos ocurridos que ocasionaron la lamentable pérdida de 50 migrantes, de los cuales 22 eran mexicanos, y entre ellos dos poblanos.

Por lo que hizo un llamado para seguir fortaleciendo los ordenamientos legales, así como las políticas públicas que permitan mejorar las condiciones de vida y su movilidad, así como el apoyo de sus familias.

Al respecto, la diputada Laura Zapata Martínez señaló que La Comisión de Migración estará atenta a estos hechos, por lo que trabajarán en un exhorto a las autoridades mexicanas, para que la red consular atienda este caso, el cual podría ser presentado en la próxima sesión ordinaria.

A la sesión de la Comisión de Migración también asistieron las y los diputados Mariano Hernández Reyes y María Ruth Zárate Domínguez, así como la presidenta municipal de San Miguel Xoxtla, Guadalupe Siyancan Peregrina Díaz; la regidora de Migración de ese municipio, Guadalupe Ortiz Pérez; y el asesor de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso del Estado, Luis Miguel Morales Gámez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías