Los Auténticos Otomíes, la agrupación musical que busca valorar las tradiciones indígenas

MILENIO

Cómo única agrupación musical otomí en el Estado de México reconocido por el Sistema de Información Cultural a nivel nacional, se encuentran los Auténticos Otomíes, quienes desde 1986 fundaron el grupo con la finalidad de preservara la música y lengua otomí, así como valorar las tradiciones culturales de la comunidad.

Preservar valores de la comunidad otomí

Formado por cuatro integrantes encabezados por Alfredo García de la Cruz, la Secretaría de Cultura Federal, indicó que a pesar de los cambios y la evolución de la lengua otomí, la agrupación canta y escribe canciones en su lengua materna, a fin de difundir los valores de la comunidad y evocar los elementos que conformaban la música otomí en la época prehispánica.

Originarios de Temoaya, los auténticos refirieron que las canciones son cantadas en otomí o mejor conocido como Ñhañhu, para brindar mayor identidad a la comunidad a la que pertenecen y ser inclusivos hacia sus usos y costumbres.

Un ejemplo para la comunidad

La agrupación, de acuerdo con la Secretaría de Cultura Federal, empezó a ser promovida por el Colegio de Lenguas del Instituto Mexiquense de Cultura, a través del premio del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias, del cual recibieron un incentivo que permitió que el grupo continuará con la labor de crear conciencia en su comunidad respecto a la importancia que tiene la preservación y difusión de su música.

Además, señaló que la agrupación es fundamental para la transmisión de buenas conductas en las generaciones más jóvenes otomíes, así como la recuperación de la tradición oral pues día a día se pierde el uso de la lengua.

Se escuchan a través de distintas plataformas

Los Auténticos hoy en día cuentan con su música expuesta en plataformas digitales como Spotify, Amazon music y Apple, así como YouTube. De los temas que se reflejan en las canciones son: leyendas de la cultura otomí, el Centro Ceremonial de Temoaya, las fiestas patronales de los pueblos otomíes y la riqueza natural por la que se encuentran rodeados.

Para mayor información sobre la agrupación, así como medios de contacto para posibles contrataciones, se encuentra la red social de Facebook ubicada con el nombre del grupo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías