Legó su nombre a la eternidad del cine el guionista, argumentista, escritor y actor mexicano Xavier Robles

Mino D’Blanc

El viernes 24 de junio trascendió a la eternidad del séptimo arte, el reconocido guionista, argumentista, escritor y actor mexicano Xavier Robles.

Su nombre completo es Francisco Xavier Robles Molina, oriundo de Teziutlán, Puebla, en donde nació el 25 de febrero de 1949.

Dentro de sus muchos logros, ganó en el año 1969 el segundo lugar en el Concurso de Cuento de la revista Punto de Partida por “Brenda”. En 1976 colaboró al lado de Tomás Pérez Turrent en la adaptación cinematográfica de la cinta “Las Poquianchis” que fue dirigida por Felipe Cazals. A partir de ahí se dedicó al guionismo cinematográfico, de los cuales fiomó más de 30 guiones, entre ellos “¡Que viva Tepito” en el año 1981 y que fue presentado en el Festival Internacional de Cine de Panamá ese mismo año y con el que obtuvo premios a “Mejor Guion” y “Premio Especial”; “Bajo la metralla” en 1983 del que ganó la Diosa de Plata otorgada por la prensa mexicana especializada; “Los motivos de luz” en 1985 con el que obtuvo la Concha de Plata en el “XXXIII Festival Internacional de Cine de San Sebastián” en España ese mismo año y “Astucia” en 1985, con el que obtuvo el primer lugar por “Adaptación” por parte de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía.

Mención especial merece “Rojo Amanecer” que fue galardonada con el “Premio Especial del Jurado” en el Festival de San Sebastián en 1990, el “Premio Coral” en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, el premio “Ariel” en las categorías “Mejor Película”, “Argumento Original” y “Guión Cinematográfico” y el premio “Heraldo” a “Mejor Película” y “Mejor Guión”. De hecho, el guion de la película fue publicado en 1995 por la editorial El Milagro. La pieza “Rojo Amanecer” fue incluida en la “Antología de Teatro del 68”, publicada por el Instituto de Cultura de la Ciudad de México, la Sociedad General de Escritores de México y por la Universidad Autónoma de Puebla en 1998.

Xavier Robles creó en el año 2001 el Taller de Escritores Cinematográficos “El Garfio A.C.”. Fue coordinador de cursos de guión cinematográfico en el Centro de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como para  la UIC en la Maestría en Guionismo, y también para otras instituciones educativas y culturales. Desde 1994 impartió diplomados de guionismo cinematográfico para la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM).

A finales de ese año, su guión de “El Área Chica” recibió una mención especial en el Primer Taller Internacional de Guiones Cinematográficos, que fue patrocinado por el Comité Bilateral México-Estados Unidos.

Su guión “El Ángel del Metro” resultó ganador en el concurso patrocinado por el Banco de Guiones.

Fue asesor de Producciones Dinamo y coordinador literario de la serie “Cuentos para solitarios”, así como para 13 cortometrajes de 22 minutos cada uno filmados en 16 mm y que fueron transmitidos por Multivisión.

Fue miembro vitalicio de la Sección de Autores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC) y de la Sociedad General de Escritores de México desde 1976.

En el año 1993 ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNC).

También fue letrista. En 1986 compuso el corrido “El tres de compas” para la cinta mexicana del mismo nombre.

Como actor trabajó en la película “El bulto” de Gabriel Retes en el año 1991.

Y hasta se dio el lujo de usar seudónimo. Bajo el nombre de Aníbal Palacio en 1975 publicó “Los robos más sensacionales de la historia”, publicado por Editorial Posada.

También fue poeta; su poesía la publicó en plaquetas y en revistas especializadas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías