La educación no puede esperar: 222 millones de niños afectados por la crisis que necesitan apoyo educativo urgente

PRNewswire

El fondo global de las Naciones Unidas para la educación en situaciones de emergencia y crisis prolongadas, Education Cannot Wait o “La educación no puede esperar” (ECW, por sus siglas en inglés), publicó hoy un impactante nuevo informe que indica que el número de niños en edad escolar afectados por la crisis que requieren apoyo educativo ha aumentado de aproximadamente 75 millones en 2016 a 222 millones en la actualidad.

De los 222 millones de niños y adolescentes afectados por la crisis que necesitan apoyo urgente, el estudio indica que hasta 78,2 millones no están escolarizados y cerca de 120 millones sí lo están, pero no logran un nivel mínimo de competencia en matemáticas o lectura. De hecho, solo uno de cada diez niños afectados por la crisis que asisten a la escuela primaria o secundaria está logrando estos niveles de competencia.

“Necesitamos que los gobiernos, las empresas, las fundaciones y las personas apoyen el trabajo vital de Education Cannot Wait. Ayúdenos a lograr que la educación esté al alcance de todos los niños, en todas partes. Ayúdenos a mantener vivos 222 millones de sueños”, afirmó António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

El análisis indica que el 84 % de los niños afectados por la crisis que no asisten a la escuela viven en zonas con crisis prolongadas. La gran mayoría de ellos se encuentra en países a los que estas innovadoras inversiones plurianuales están dirigidas, entre los que se cuentan Afganistán, la República Democrática del Congo, Etiopía, Malí, Nigeria, Pakistán, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Yemen.

Para responder a esta urgente crisis educativa global, ECW y sus socios estratégicos presentaron hoy en Ginebra la campaña de movilización de recursos #222MillionDreams. La campaña hace un llamado a los donantes, el sector privado, las fundaciones filantrópicas y las personas con un elevado patrimonio a movilizar urgentemente más recursos para aumentar las inversiones de ECW, que ya está ofreciendo educación de calidad a más de cinco millones de niños en más de 40 países afectados por la crisis.

“En el mundo existen los recursos financieros para garantizar que todos los niños y jóvenes puedan recibir una educación de calidad. Los gobiernos, el sector privado y las fundaciones pueden y deben liberar estos recursos”, afirmó el Hble. Gordon Brown, enviado especial de las Naciones Unidas para la educación global y presidente del Grupo Directivo de Alto Nivel de ECW.

La campaña conduce a la Conferencia ­de financiamiento de alto nivel “Education Cannot Wait” que se llevará a cabo del 16 al 17 de febrero de 2023 en Ginebra.

“Este es un llamado global a la acción. Mientras el mundo lucha contra los efectos devastadores de los conflictos armados, la COVID-19 y el cambio climático, 222 millones de niños viven estas horribles experiencias. Es nuestro deber empoderarlos a través de la educación y ayudar a hacer realidad sus sueños”, afirmó Yasmine Sherif, directora de ECW.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías