Un novohispano entre Asia y Portugal. Sodomía y movilidad

Staff/RG

En el Museo Federico Silva se presentará el libro “Un novohispano entre Asia y Portugal. Sodomía y movilidad, desde un proceso inquisitorial del siglo XVII este jueves 16 de junio a las 19:30 horas.

En el marco del mes del orgullo LGBTIQ+, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, el Colegio de San Luis y el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea invitan a la presentación del libro “Un novohispano entre Asia y Portugal. Sodomía y movilidad, desde un proceso inquisitorial del siglo XVII”, de José Hernández Soubervielle este jueves 16 de junio a las 19:30 horas. Los comentarios estarán a cargo de los doctores Moisés Gámez y Juan Manuel Berdeja de El Colegio de San Luis.

Este texto toma como base la documentación que se generó en el proceso inquisitorial del siglo XVII del tribunal del Santo Oficio de Lisboa por una orden de aprehensión contra el soldado Pedro de Medina, natural de México en las Indias de Castilla. A partir de esta documentación se inició la travesía de México; la estancia en Filipinas como soldado del rey de España; sus peripecias como esclavo en el reino Mogor; y, finalmente como prisionero en un barco holandés. Todo esto vertebrado por las prohibidas relaciones homoeróticas que fueron la razón de su encierro en las cárceles lisboetas de la Inquisición.

El autor José Hernández Soubervielle, es profesor investigador de El Colegio de San Luis, los temas en los que ha realizado múltiples estudios son relacionados con la historia y el arte de San Luis Potosí de los siglos XVI al XIX, específicamente los que tienen que ver con la infraestructura del poder (tanto el civil como el religioso), las manifestaciones materiales y el patrimonio cultural que, en forma de arquitectura y bellas artes, forman parte del legado del estado potosino.

Lo anterior responde a una política cultural incluyente y democrática, pero sobre todo preventiva, que forma parte del trabajo integral que hace Gobierno del Estado, para recuperar la paz y la tranquilidad, para todas personas, sin menoscabo de su condición social, económica, sexual y/o de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías