Poder Judicial Federal responde a las demandas de la sociedad, destacó Miguel Carbonell

El Valle

Toluca, Méx.- El Poder Judicial Federal responde a las demandas de la sociedad frente a las autoridades, a sus necesidades para acceder a la justicia, el respeto de su dignidad y el reconocimiento de sus derechos, es un poder cercano a la gente, destacó el abogado,

Miguel Carbonell durante la presentación del programa Una Jueza y un Juez Federal en tu Vida.

En el auditorio del Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, el destacado jurista enfatizó en que la ley se convierta en herramienta para que las ciudadanas y los ciudadanos encuentren un terreno común de diálogo y preserven de manera objetiva e imparcial sus intereses, lo que permitirá el desarrollo de los planes de vida de cada ser humano.

Ante integrantes de las organizaciones de la sociedad civil del Estado de México, destacó que el foro Una Jueza y un Juez Federal en tu Vida, iniciativa inédita del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Ministro Arturo Zaldívar, constituye un ejercicio de rendición de cuentas a la sociedad.

Expuso que las juezas y jueces federales son una instancia clara de servicio a la sociedad, por lo que invitó a las organizaciones de la sociedad civil mexiquense a acercarse a ellos y proporcionarles elementos en los casos que los involucran, con el objetivo de que las sentencias que emiten se enriquezcan.

Carbonell destacó temas como el matrimonio igualitario, al señalar que un legislador no puede decidir con quién contrae matrimonio una persona y con quien no, tema en el que la SCJN fue de las primeras en pronunciarse; también el tema de retroactividad de alimentos, para que se garantice la justicia hacia los menores, y las debidas diligencias en la investigación del delito de feminicidios.

Por su parte, el secretario de Comités de Ministros y conductor del programa el Derecho a Disentir, Alejandro Téllez Espinoza habló de la reforma al Poder Judicial de 2021, enfatizó en los cambios generados, sobre todo en materia de género y reconoció que lo importante es el cambio de paradigmas impulsados por el Ministro Presidente Arturo Zaldívar.

Explicó que se trata de una iniciativa muy importante porque permitirá conocer qué hace la SCJN y en general el Poder Judicial Federal. Con esta visita al Estado de México, el foro itinerante ha visitado ya 18 entidades del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías