Reconocen periodistas a sus pares en EdoMéx

El Valle

Toluca, Méx.- En el marco del Día de la Libertad de Expresión, periodistas y foto periodistas, integrantes del Comité Promotor para la Protección del Periodista en el Estado de México, reconocieron el trabajo de 20 comunicadores hombres y mujeres de diferentes medios de comunicación.

En el salón Benito Juárez de la LXI Legislatura mexiquense, los y las periodistas coincidieron en que la sociedad del Estado de México requiere del periodismo porque a través de éste se puede acceder a todos los acontecimientos de interés social, económico, político, cultural y deportivo.

Reconocieron la trayectoria y desempeño de sus pares que todos los días se plantean como objetivo mantener informada a la población.

“Pese a que organismos internacionales como la UNESCO han señalado que la libertad de expresión debe permanecer libre de hostigamientos y ataques, y crear mecanismos de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, no se ha hecho realidad. Todavía nos falta mucho”, precisó Ventura Rojas Garfias, miembro del Comité Promotor para la Protección de Periodistas del Estado de México y Coordinadora del “Reconocimiento de Periodistas a Periodistas”.

Asimismo, se pronunció a favor de mantener unificado a todo el gremio del periodismo mexiquense entorno a la defensa del derecho humano que garantiza el pleno ejercicio de la libertad de expresión. “El periodista busca los datos y busca la verdad”, enfatizó.

Mientras que Josefina Nava Salazar, periodista con una larga trayectoria en la zona oriente de la entidad, apuntó que el periodista no descansa y su desempeño se registra los siete días de la semana y las veinticuatro horas del día y de ahí la relevancia de mantener la unión para emprender acciones colectivas que permitan dignificar la labor de cada uno de los integrantes del gremio.

A nombre de los periodistas reconocidos Dioney Cid Hernández Gallardo, periodista del Diario El Valle, especializado en materia deportiva, recordó como hace unos días trabajadores del Club Toluca obstaculizaron su desempeño y coartaron su libertad a informar, por ello consideró que la apuesta del gremio debe estar enfocada a que episodios como el que padeció jamás se vuelvan a repetir en el Estado de México.

Se pronunció a favor de que ningún periodista estatal y nacional se autocensure y/o sea víctima de censura, “que la pluma no se detenga”, subrayó.

Al hacer la clausura a de la entrega de reconocimientos, Nohemí Pineda Lira, escritora y periodista, cerró el evento precisando que las y los periodistas todos los días luchan contra presiones, intimidaciones y múltiples obstáculos para poder ejercer su trabajo como los denominados espacios para la prensa, “corralitos”, que en los hechos son barreras físicas que impiden el pleno ejercicio del periodismo.

Los integrantes del Comité Promotor para la Protección de Periodistas del Estado de México fueron los que entregaron el merecido reconocimiento a:

Jorge Luis Alvarado Solis, periodista gráfico del periódico El Universal; Javier Martínez Ferrusca del portal de noticias Diario Evolución; Juan Gabriel González Cruz del portal La Noticia Es; Dioney Cid Hernández Gallardo del periódico El Valle; Víctor Yáñez García del periódico La Opinión.

Abraham Sierra Martínez, periodista independiente; Nohemí Pineda Lira, escritora y periodista; María Alejandro Gudiño Ramírez; Guadalupe de la Cruz Gerardo del periódico Ocho Columnas; Claudia González Aguilera, corresponsal del periódico El Universal; María Victoria Acevedo periodista gráfica del periódico Ocho Columnas; Mario Cuauhtémoc Rodríguez Miranda, periodista de Televisa Toluca.

También familiares de Rosa María Coyotécatl Rosas, recibieron el reconocimiento post mortem, por el gran aporte a la sociedad mexiquense que realizó la periodista a través de los medios donde estuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías