QS World University Rankings 2023

PRNewswire

  • El último QS Ranking revela las universidades latinoamericanas competitivas a nivel mundial

QS Quacquarelli Symonds, analistas globales de educación superior, ha publicado hoy la decimonovena edición de los rankings universitarios internacionales más consultados del mundo. En la edición 2023 del QS World University Rankings*, la Universidad de Buenos Aires (UBA) ha sido nombrada la mejor universidad de América Latina por octavo año consecutivo. Se sitúa en el puesto 67, recuperando el terreno perdido en la clasificación del año pasado. * La tabla de 2023 se publicará cuando se levante el embargo.

En total, 190 universidades latinoamericanas de 18 lugares están representadas en la clasificación, 39 instituciones más que el año pasado. De ellas, 28 mejoran su posición, 33 descienden y 90 permanecen igual. La mejora de la UBA es indicativa de una tendencia más amplia entre las universidades mejor clasificadas de América Latina, ya que ocho de las diez mejores instituciones de la región mejoran su clasificación año tras año.

La lista completa de las universidades latinoamericanas incluidas en la clasificación puede solicitarse a los contactos de comunicación que figuran al final de este comunicado de prensa.

Metodología QS utiliza seis indicadores para elaborar la clasificación. La reputación académica y de los empleadores se basa en las respuestas a una encuesta de más de 150.000 académicos y 99.000 empleadores. Las citas por profesor miden el impacto de la investigación, mientras que, el ratio profesorado/alumnos se utiliza como indicador de la capacidad docente. El ratio de profesorado internacional y el ratio de estudiantes internacionales se utilizan para registrar la internacionalización de una universidad. Este año, QS también ha añadido dos nuevos objetivos de rendimiento no ponderados. La proyección profesional que evalúa la empleabilidad de los estudiantes, mientras que la red de investigación internacional analiza la colaboración internacional en materia de investigación y la transferencia de conocimientos.

AMÉRICA LATINA: LO MÁS DESTACADO

· La Universidad Nacional Autónoma de México, la más importante del país, sube una posición y se sitúa en el puesto 104 . Goza de un alto grado de renombre entre los académicos internacionales, ocupando el puesto 32 en el mundo, según la Encuesta de Reputación Académica de QS.

· Brasil es el país más representado de América Latina, con 35 instituciones inscritas, superando a México, con 32. También es el país del continente con mejores resultados en materia de investigación. La Universidade de São Paulo es la universidad mejor clasificada del país en 115.

· Colombia es el tercer país latinoamericano más representado, junto con Argentina, con 25 instituciones en la lista. Su universidad mejor clasificada es la Universidad de los Andes, en el puesto 236, que goza de la mayor consideración entre los empleadores, según la encuesta de reputación de empleadores de QS, y que alberga el mayor índice de profesorado internacional de Colombia.

· Dos países latinoamericanos debutan en la clasificación de este año. La República Dominicana entra con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (801-1000 y 1201-1400 respectivamente), mientras que Guatemala ve cómo la Universidad de San Carlos de Guatemala entra en la tabla en el tramo 1201-1400.

· La Pontificia Universidad Católica de Chile es la universidad mejor clasificada de Chile, situándose en el puesto 121 a nivel mundial, en parte debido a su alta reputación entre los empleadores, por la que ocupa el puesto 19 en el mundo, según la encuesta de reputación del empleador de QS.

· Argentina cuenta con una excelente ratio de estudiantes internacionales, lo que indica que atrae talento de todo el mundo. El país alberga las tres mejores universidades de América Latina en esta métrica, con la Universidad de Palermo ocupando el primer puesto del continente, con el número 67 global.

· De los 18 países latinoamericanos representados en el ranking, solo ocho tienen al menos una universidad

entre las 500 mejores del mundo.

· El siguiente gráfico muestra que Brasil y Argentina tienen más universidades en declive que en mejora en esta edición del ranking.

· Por el contrario, México y Colombia ven mejorar su desempeño en los rankings este año, mientras que Chile se mantiene estable, con el mismo número de universidades ascendentes que descendentes.

Ben Sowter, vicepresidente senior de QS, comenta: “El Ranking Mundial de Universidades 2023 es una indicación de que las mejores universidades de América Latina están disfrutando de un mayor reconocimiento entre los académicos y los empleadores. Aunque esto es indudablemente prometedor, sigue siendo cierto que las mejoras generales serán limitadas hasta que las instituciones latinoamericanas vean una mayor proporción de investigaciones publicadas en revistas de alto impacto, y obtengan un mayor reconocimiento por parte de la comunidad académica.”

Sowter continua: “Un plan para ello debería ser el hacer hincapié en los altos niveles de internacionalización, tanto del profesorado como de los estudiantes y de la investigación transfronteriza. Dado que QS registra sistemáticamente una baja proporción de profesorado internacional en el continente, un primer paso necesario es poner remedio a esta situación mediante una estrategia y una política diseñadas para atraer a académicos con talento del extranjero”.

Resumen: QS World University Rankings 2023

QS World University Rankings 2023 es el más grande de la historia, con 1418 instituciones en 100 lugares, frente a las 1300 del año pasado. Los resultados tienen en cuenta la distribución y el rendimiento de 16,4 millones de artículos académicos publicados entre 2016 y 2020 y los 117,8 millones de citas recibidas por esos artículos; también tienen en cuenta las opiniones expertas de más de 151.000 profesores académicos y más de 99.000 empleadores. El Instituto Tecnológico de Massachusetts logra un récord de once años consecutivos como número uno del mundo. La Universidad de Cambridge sube al segundo puesto, mientras que la Universidad de Stanford se mantiene en la tercera posición. China (continental) cuenta ahora con dos universidades entre las 15 mejores del mundo, gracias a la Universidad de Pekín (12) y la Universidad de Tsinghua (14), que alcanzan su mejor posición desde la creación de la tabla. La Universidad Nacional de Singapur es la universidad asiática con mejores resultados, ocupando el puesto 11 por quinto año consecutivo. La suiza ETH Zurich (9) sigue siendo la primera universidad de Europa continental, mientras que la Universidad de Buenos Aires (UBA) continúa siendo líder en América Latina.

El ranking completo se puede encontrar en www.TopUniversities.com a partir del miércoles 8 de junio, 21:00 BST.

Notas para los editores

QS Quacquarelli Symonds

QS Quacquarelli Symonds es el principal proveedor mundial de servicios, análisis y conocimientos para el sector de la educación superior global, cuya misión es capacitar a las personas motivadas de cualquier parte del mundo para que desarrollen su potencial a través de los logros educativos, la movilidad internacional y el desarrollo profesional.

La cartera de QS World University Rankings, inaugurada en 2004, es la fuente más popular del mundo de datos comparativos sobre el rendimiento universitario.

Su sitio web principal, www.TopUniversities.com -el hogar de sus clasificaciones- fue visto 147 millones de veces en 2021, y más de 96.000 recortes de prensa relacionados o que mencionan a QS fueron publicados por medios de comunicación de todo el mundo en 2021.

Acerca de Scopus

Scopus combina de forma única una base de datos de resúmenes y citas exhaustiva y curada por expertos con datos enriquecidos y literatura académica vinculada en una amplia variedad de disciplinas. Scopus encuentra rápidamente investigaciones relevantes y autorizadas, identifica a los expertos y proporciona acceso a datos, métricas y herramientas analíticas fiables. Tenga confianza en el progreso de la investigación, la enseñanza o la dirección de la investigación y las prioridades, todo desde una base de datos y con una suscripción. https://www.scopus.com/home.uri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías