Staff/RG
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) aprobó el 29 de abril de este año el Plan de Trabajo para el Proceso de Consulta previa, libre, informada y de buena fe a las y los pobladores de la Junta Auxiliar de San Luis Temalacayuca, perteneciente al municipio de Tepanco de López, por lo que hoy se llevó a cabo la Consulta Indígena mandatada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Desde las 11:00 horas, habitantes de la mencionada Junta Auxiliar acudieron a la Fase Informativa, en la que obtuvieron todos los pormenores para poder ejercer su derecho a elegir.
Fue por medio de una mesa de debate conformada por una Presidenta, un Secretario y dos Escrutadores, que los habitantes de San Luis Temalacayuca decidieron que la votación en la Consulta fuera a mano alzada. Los resultados fueron los siguientes:
– Crear dentro del cabildo del Ayuntamiento de Tepanco de López la Comisión de Asuntos Indígenas: 1 a favor, 197 votos en contra; motivo por el cual la comunidad decidió elegir a un representante directo conforme al artículo 2do constitucional.
– Método de elección de su representante: 176 votos a favor de usos y costumbres, 2 votos por urnas y boletas.
– A favor de que su representante sea originario de la Junta Auxiliar de San Luis Temalacayuca: 198 votos a favor, 0 en contra.
De esta manera, el personal del IEE procedió a elaborar las actas correspondientes para ratificar los resultados de la Consulta y preparar los carteles para publicar los resultados y darle a conocer a la ciudadanía las decisiones tomadas, los cuales también fueron publicados en lengua popoloca.
Con estas acciones, el IEE reafirma su compromiso con la democracia y la ciudadanía en el Estado de Puebla.
You may also like
-
Muchos gallos, pocas ideas
-
Carlos Novelo conquista San Luis Potosí en la séptima Fecha de Trucks México Series
-
CMIC Puebla presentará al Gobierno del Estado un Plan Maestro para resolver estructuralmente la crisis de los 73 basureros ilegales
-
Morena se deslinda de sus “brillantes” diputadas locales Nayeli Salvatori y Graciela Palomares
-
“Jovencísimas” diputadas locales de Morena, Nay Salvatori y Grace Palomares, ridiculizan: “hombres de 45 años tienen olor a viejito, panza caída, huelen a baúl”