El periódico CAMBIO y Operación Angelópolis

Investigación de Rodolfo Herrera Charolet

La investigación financiera en contra del periódico CAMBIO presuntamente descubrió depósitos bancarios en cantidades millonarias, por transferencias y en pagos en efectivo, realizados entre docenas de cuentas bancarias a nombre de personas físicas y empresas, algunas de ellas Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) también llamadas fantasma o con reportes de “limpiar” los    recursos recibidos de Ayuntamientos y dependencias estatales de la administración pública estatal del Gobierno del Estado de Puebla.

Dicho informe firmado por el entonces titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo identificó “hechos probablemente constitutivos de delito” y colocó en la mira a personas físicas y personas morales, que estarían directamente involucradas en dichas actividades consideradas ilegales.

Entre los sospechosos etiquetados por la SHCP como Personas Físicas que habrían realizado actividades ilícitas se mencionaron a; José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, Florentino Daniel Tavera Ramos y Francisco José Romero Serrano.

Se afirmó que fueron referidos pero no investigados; Marlene Pérez Bayliss y Moises Ignacio Mier Velazco, entre otros.

Las personas Morales que fueron objeto de investigación y se publicaron en diversos medios periodísticos se encuentran; Multisistema de Noticias Cambio S.A. de C.V.; CESA Ingeniería y Consultoría Integral S.A. de C.V.; Sindicato José Vasconcelos de Trabajadores de Empresas de México; Comercio y Servicios Edubi S.A. de C.V.

La UIF determinó en sus pesquisas, que dichas personas se encuentran vinculadas y se relacionan esencialmente con operaciones, “que al parecer”, tienen su origen en actividades ilícitas. En esta trama los personajes denunciados, se argumenta en su denuncia ante la FGE de Puebla, han desplegado conductas tendientes a ocultar el origen de los recursos, a fin de disponer de ellos a través del blanqueo de capitales, actualizando elementos propios de las operaciones con recursos de procedencia ilícita, dice el reporte de 110 páginas que fueron difundidas por diversos medios periodísticos y presumiblemente filtradas por una fuente confiable.

Los testaferros físicos y morales para la UIF dentro de la trama son Florentino Daniel Tavera Ramos, Francisco José Romero Serrano;
Cesa Ingeniería y Consultoría Integral S.A. de C.V.; Multisistema de Noticias Cambio S.A. de C.V.; Sindicato José Vasconcelos de Trabajadores de Empresas de México; Comercio y Servicios Edubi S.A. de C.V.

La investigación de la UIF establece que el esquema de blanqueo alcanzó también operaciones con municipios del Estado de Puebla, las cuales según la autoridad pudieran tratarse de simulaciones para desviar recursos por tratarse de adjudicaciones directas de servicios entre los ayuntamientos y empresas constructoras y de publicidad sin que existiera justificación aparente para prescindir de una licitación. Además de las EFOS utilizadas, que fueron detectadas y se vinculan a las personas físicas y empresas denunciadas.

La indagatoria financiera se enfocó en la empresa Multisistema de Noticias Cambio S. de R.L. de C.V., creada el 22 de
febrero de 2007 por Salvador Rivera Solano y Adolfo Mendoza Ramos. Con Registro Federal de Contribuyentes MNC070222LW9

El 10 de octubre de 2008 fue protocolizada el acta de la Asamblea Ordinaria de accionistas de fecha 1 de octubre de 2008 en donde fungen como socios José Agustín Alejandro Tovar Ferrigno con el 58% de acciones y Christian Zúñiga Orea con el 42% de acciones restante, según el instrumento público 27618 ante la Notaría Pública número 31, se presentó un incremento de capital y la
admisión de dos socios: José Arturo Rueda Sánchez de La Vega y Moisés Ignacio Mier Velazco, líder de la bancada morenista desde 2018 y reelecto en 2021.

Entre 2014 y 2020, la empresa reportó ingresos por 56 millones de pesos, pero presentó deducciones por 53 millones (el  94 por ciento del total), por lo que la autoridad financiera determinó que el margen de impuestos causados era muy bajo.

La UIF encontró que entre 2015 y 2021 la empresa registró operaciones con 20 organismos, dependencias y municipios, entre
ellos la Auditoría Superior del Estado de Puebla.

Entre marzo del 2015 y mayo del 2021, la empresa emitió 106 cheques por 4 millones 293 mil pesos a los siguientes beneficiarios:

La empresa Consultores Comerciales la Noria S.A. de C.V. recibió 689 mil pesos, sin embargo, se encontró que comparte representante legal con las personas morales Comercio y Servicios Edubi S.A. de C.V., con Registro Federal de Contribuyentes CSE190410P55, mediante la cuenta bancaria de Banorte 07 2650 0105 6693 6604 y Banregio 0005 8650 0000 0318 6718 y a Operadora Comercial Tisoarei.

Otros 394 mil pesos fueron al Bufete de Proyectos de Información y Análisis, S.A. de C.V. y/o Gabinete de Comunicación Estratégica, compañía denunciada por delitos electorales y 174 mil a Comercializadora Etilay, reportada como posible facturera.

Existen transferencias al Sindicato José Vasconcelos de Trabajadores de Empresas de México con Registro Federal de Contribuyentes
SJV091201KQ6.

Dentro de ese paquete de cheques, se emitió uno a Moisés Ignacio Mier Velazco, por 97 mil 500 pesos. Mismo que fue aclarado por el quejoso en el 2021.

También se encontró que la empresa de Arturo Rueda e Ignacio Mier recibió 102 transferencias electrónicas de fondos por 657 mil pesos, de los cuales el 96 por ciento provenían del Ayuntamiento de Atlixco.

Diario CAMBIO transfirió al socio Arturo Rueda, en agosto del 2019, dos millones 360 mil pesos por concepto de reembolso por aportaciones futuras para aumento de capital, lo que para autoridades fiscales podría representar un posible escenario de evasión fiscal.

Sin embargo la Operación Angelópolis evidenció la relación de negocios de periódico CAMBIO con una de las empresas que fue acusada de promover y organizar la campaña negra contra el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, un hecho que posiblemente escapó a la mayoría de periodistas que no lo relacionaron, cuando se dio a conocer el escándalo. Pero eso es otra historia.

¿O no lo cree usted?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías