La salud mental ha cobrado especial relevancia tras la pandemia: Fernández

El Valle

Toluca, Méx.- “La salud mental ha cobrado especial relevancia tras dos años de pandemia, lo que permitió visibilizar este problema y romper estigmas”, señaló el Secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, al dictar la conferencia magistral “Nuevo modelo de salud mental y prevención del suicidio”, ante estudiantes de medicina de la Universidad de la Salud del Estado de México (UNSA).

Señaló que desde el inicio de la emergencia sanitaria, de acuerdo con las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, se incrementó en 25 por ciento los problemas de depresión y ansiedad e incluso, añadió, en la línea de atención implementada en la entidad para la atención de COVID-19, se recibieron solicitudes de apoyo psicológico, principalmente por estos dos trastornos.

Y que si bien, el Estado de México no ocupa uno de los primeros lugares en número de personas afectadas en su salud mental, dado el panorama actual, el Gobierno federal ha priorizado la visibilización y atención a este tema.

Dijo que luego de que el suicidio afecte principalmente a los jóvenes, con mayor incidencia entre la población masculina, pidió a los futuros médicos a no pasar por alto cualquier síntoma que pudiera desencadenar en una muerte auto-infringida.

Les dijo a los futuros médicos, que el objetivo de atender oportunamente a personas con alteraciones psicológicas, es importante aprender a identificar los factores de riesgo y conductas que deriven en una alteración mayor en el primer contacto, por ello, deben capacitarse para saber abordar a un paciente y referirlo en caso necesario.

Finalmente, indicó los retos de salud mental y el frente que se tiene que hacer tanto en la familia como en las amistades, como la violencia y abuso intrafamiliar, tanto para infantes como para adultos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías